25 de Septiembre de 2018

México

Por temor al narco, se cancela desfile del 20 de Noviembre

Analistas indican que la delincuencia organizada podría tomar represalias durante la parada militar por la toma de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

El titular de Segob dijo que el evento no fue cancelado simplemente porque no fue planeado. (Archivo/Notimex)
El titular de Segob dijo que el evento no fue cancelado simplemente porque no fue planeado. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Por temor al narco, se cancela desfile del 20 de NoviembreCompartir en Twiiter Por temor al narco, se cancela desfile del 20 de Noviembre

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) canceló el desfile cívico-militar del 20 de Noviembre para evitar posibles agresiones y actos de provocación durante la parada, que recorrería las principales avenidas de la Ciudad de México.

De acuerdo con fuentes militares y navales, sólo habrá ceremonia oficial por el 103 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana y ésta se efectuará en el Campo Marte, muy cerca de la residencia oficial de Los Pinos.

Evitar choques con la CNTE, entre las razones para cancelar la parada cívica-militar

Analistas del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN) consideraron que las recientes incursiones de fuerzas federales para restablecer el orden en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y los ataques a varias subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en esa entidad ocurridos en los últimos quince días, abrieron espacios para que grupos de la delincuencia organizada intentaran acciones en respuesta al despliegue militar y policiaco en el estado.

En tanto, mandos navales indicaron que otro escenario que habría determinado en parte la decisión de cancelar la parada militar es la presencia del contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el Monumento a la Revolución, lo cual significa potenciales roces entre los maestros y el personal militar que desfila sin uniforme y sin armas.

La Sedena informó este martes sobre la decisión de cancelar la parada cívico-deportiva mediante un comunicado enviado a diversas instancias que tradicionalmente forman parte del desfile, como la Asociación Nacional de Charros, la cual recibió un documento por parte del Ejército Mexicano informándole sobre la cancelación del desfile, pero sin explicar las razones.

Cancelación histórica

El historiador Alejandro Rosas señaló que el desfile ya había sido cancelado al menos en dos ocasiones: en 1984, luego de la tragedia de las explosiones en San Juanico, en donde murieron cerca de 600 personas, y en el 2006, con Vicente Fox en la Presidencia, según informó el sitio web La Silla Rota.

Fox anunció la cancelación de la parada deportiva mes y medio antes –el 10 de octubre de 2006– porque, según el vocero Rubén Aguilar, el mandatario había decidido darle un giro distinto a la fecha, involucrándose más en los festejos, para lo cual ordenó que se hiciera una ceremonia en la explanada Francisco I. Madero, en la residencia oficial de Los Pinos.

De acuerdo con fuentes militares y navales consultadas, la cancelación del desfile del 20 de Noviembre se decidió hace diez días y fue comunicada por la Sedena a sus pares de la Armada de México y a otras instancias federales involucradas.

Entre los razonamientos expresados por los mandos militares, se señaló la urgencia de evitar confrontaciones y choques violentos con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que mantiene un plantón desde hace dos meses precisamente en los alrededores del Monumento a la Revolución.

Además, se evaluó la posibilidad de actos violentos durante la parada que pudieran traducirse en una confrontación provocada para enfrentar a los maestros de la CNTE con las fuerzas federales que cada año marchan por las principales calles de la ciudad.

'No hay cancelación'

La decisión se fue fortaleciendo a tal grado que no hubo ensayos navales o militares en las dos semanas anteriores y tampoco se citó al coro y a la banda de música de la Sedena para realizar ensayos de cara a la ceremonia y al desfile.

En tanto, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el gobierno federal no tenía prevista la realización del Desfile del 20 de Noviembre con motivo del 103 Aniversario de la Revolución.

En entrevista en el Senado, a donde acudió a un homenaje al Ejército Mexicano, precisó que "entonces no hay ninguna cancelación", porque no se había considerado acto alguno.

Osorio Chong comentó que son diferentes circunstancias las que se consideran para la toma de decisiones y en "este momento creímos que este momento es festividad para reconocer al Ejército, ascensos, se prevé un evento con el Estado Mayor y uno más para el Premio Nacional de la Juventud".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios