Por una herencia pidió que arrestaran a su mamá... de 80 años

Un juez negó la orden y determinó que los adultos mayores deben de ser protegidos contra acciones que vulneren su dignidad.

|
La protección a los adultos mayores tiene por objeto paliar una triste realidad nacional, que es el abandono. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- En un pleito por herencia, una persona solicitó se librara una oirden de arresto contra su madre, una anciana de 80 años de edad, pero lo que ocasionó fue que un juez fallara que es anticonstitucional el arresto contra personas de la "cuarta edad". El caso lo dio a conocer la agencia Notimex.

Al resolver el juicio de amparo 42/2013, el titular del Juzgado 6 de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región en San Andrés Cholula, Puebla, Carlos Alfredo Soto Morales, determinó que las órdenes de arresto libradas contra un adulto de la cuarta edad o mayor de 80 años son violatorias de la dignidad de las personas e inconstitucionales, debido a la angustia emocional que implica a cualquier individuo ser detenido por policías y que se agrava en personas de edad avanzada.
 
Durante un juicio por herencia una persona solicitó que arrestaran a su madre, de más de 80 años. El juez civil que conoció del asunto giró la orden de arresto, pero la mujer promovió un juicio de amparo.

En la sentencia de éste último proceso se otorgó la protección de la justicia federal a la anciana, porque el concepto de dignidad humana permea todo el catálogo de derechos humanos previstos por la Carta Magna.

La angustia emocional por ser detenido se agrava en personas de edad avanzada

Soto Morales detalló que la edad avanzada es un parámetro que el juez constitucional debe tomar en consideración, al analizar cualquier acto de autoridad que es sometido a su jurisdicción.

En la sentencia se destacó el hecho de que la quejosa tiene más de ocho décadas años de edad, y la orden de arresto por 12 horas habría de ejecutarse en su contra por autoridades policiales y compurgarse en un centro de detenciones administrativas del Distrito Federal.

En este caso el juez señaló que al igual que todos los ciudadanos, los adultos mayores deben de ser protegidos contra acciones que vulneren su dignidad, reconocida no sólo a nivel constitucional sino también por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El juzgado recordó que el organismo internacional señaló que las personas de edad deben recibir un trato digno, independientemente de su sexo, raza o procedencia étnica, discapacidad u otras condiciones, y han de ser valoradas independientemente de su contribución económica.

Asimismo la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores establece que estos deben tener un trato digno y apropiado en cualquier procedimiento judicial que los involucre.

En la resolución de amparo se precisó que la protección a los adultos mayores tiene por objeto paliar una triste realidad nacional, que es el abandono o abuso que sufren de sus familiares y de la sociedad en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton