Por viejo logra escapar de sus secuestradores

Tras permanecer 12 horas privado de su libertad, exlíder perredista sale de la casa de seguridad cuando sus vigilantes dormían.

|
Guerrero es uno de los estados más afectados por el crimen, al grado de que se han formado grupo de autodefensa, como el de la imagen. (SIPSE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CHILPANCINGO, Guerrero.- El exdirigente estatal del PRD, Carlos Alfredo Payán Torres, escapó de una casa de seguridad ubicada entre los municipios de Tixtla y Chilapa, a doce horas de ser secuestrado por un grupo de hombres que reclamaba un rescate de 500 mil pesos.

De 63 años, Payán Torres salía de su casa ubicada en el fraccionamiento Colinas del Sur ubicado en el lado norte de Chilpancingo, cuando fue interceptado por un grupo de cuatro hombres armados que lo subieron a bordo de un automóvil Mazda color gris, según dijeron algunos testigos.

El plagio, informa Milenio.com, ocurrió minutos antes de las 16:00 horas del sábado, lo que fue informado de inmediato a sus familiares por varios testigos que presenciaron el hecho.

De inmediato se enteró del hecho al encargado de la Procuraduría General de Justicia del Estad, Iñaki Blanco Cabrera, al titular de la Secretaría General de Gobierno Florentino Cruz Ramírez y la dirigencia estatal del PRD, partido del que Payán Torres es militante fundador.

Durante la tarde y noche del sábado la familia esperó comunicación de parte de los secuestradores, sin embargo eso ocurrió hasta las cuatro de la mañana, cuando recibieron una carta escrita a mano en la que se les avisó que deberían reunir 500 mil pesos lo antes posible.

El documento no iba firmado, tampoco daba indicaciones respecto al lugar y momento en que se haría el pago, solo se ordenaba estar pendientes para recibir indicaciones.

No hubo ninguna comunicación más, ya que una hora antes de que el anónimo llegara a la casa familiar la víctima logró escapar de sus captores.

A pie, entre los cerros

Carlos Payán Torres llegó a su domicilio por su propio pie, maltrecho por la caminata, pero con el carácter para ordenar que ya no se atendiera ningún mensaje anónimo.

Relató a sus hijos que los captores lo llevaron a un punto ubicado entre los municipios de Tixtla y Chilapa, en la zona rural de la región Norte de la entidad.

Lo trataron como a un adulto mayor y por eso, confiados en que no pretendería escapar lo dejaron en una habitación sin amarras.

Alrededor de las tres de la madrugada, cuando advirtió que los encargados de vigilarlo dormían, el ex militante del Partido Comunista de México salió de la casa de seguridad, que en realidad era una cabaña hecha a base de adobe y techo de lámina de cartón.

Carlos Payán Torres recientemente recibió importante cantidad de dinero por su jubilación en la Universidad Autónoma de Guerrero

Caminó a través de los cerros en la oscuridad, orientándose por las luces que se veían a la distancia y después de un buen trecho siguiendo el sonido de los vehículos que circulaban sobre la carretera que va hacia Tlapa de Comonfort.

En una tierra de labor encontró a varios campesinos, que le prestaron algunas prendas y un sombrero para adquirir la identidad de un trabajador de la zona, solo así se animó a caminar sobre la cinta de asfalto para pedir "raid".

No pasó mucho tiempo para que un automovilista se detuviera y le permitiera avanzar, luego otro más y así llegó hasta Chilpancingo, en donde ya estando sobre la mancha urbana paró un taxi que lo llevó hasta su domicilio, donde la familia esperaba noticias de los captores.

Al reencontrarse con la familia el señor Payán relató lo ocurrido y pidió no tomar ninguna llamada o mensaje anónima, luego anunció que saldría de la ciudad por algunos días para evitar una recaptura.

La familia todavía no define si presenta una denuncia por el hecho, pero si analiza la forma de modificar su rutina para no ser víctimas de una agresión más.

Le pusieron el dedo

Carlos Payán recientemente recibió una cantidad importante de dinero por su jubilación en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

El recurso lo invirtió en la compra de un predio que tenía planeado fraccionar pero fue víctima de fraude, pues el terreno ya había sido adquirido por otra persona y ahora sostiene un litigio con el vendedor.

Intentó hacer negocio con la puesta en marcha de una purificadora de agua pero las ventas no repuntaron, pues la población de Chilpancingo tiene preferencia por dos marcas arraigadas en la ciudad desde hace más de 20 años.

El político

Payan Torres es considerado como uno de los principales promotores de la izquierda en Guerrero, fue militante del Partido Comunista (PC), del Partido Socialista Unificador de México (PSUM), se incorporó a Frente Democrático Nacional (FDN) en 1988 y posteriormente impulsó la creación del PRD en Guerrero.

Durante su paso por la UAG fue dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos (STAUAG), lideró la corriente política Unidad Democrática (UD) y fue director del Colegio de Bachilleres en el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

En los últimos años ha enfrentado problemas de salud y por prescripción médica lleva una rutina de ejercicios diarios, entre ellos caminar varios kilómetros.

Por esa razón aprovechó el descuido de sus captores y logró regresar con su familia, aunque asume que deberá alejarse por un tiempo para evitar un nuevo intento de secuestro.

Lo más leído

skeleton





skeleton