26 de Septiembre de 2018

México

Ya no habrá 'casas chicas' en México

Presentan programa para abatir hacinamiento en los hogares; participan Infonavit, Sedatu, Conavi y el Fonhapo.

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y  Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, encabezaron la presentación del programa "Un Cuarto Más". (Notimex)
La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, y Alejandro Murat Hinojosa, director del Infonavit, encabezaron la presentación del programa "Un Cuarto Más". (Notimex)
Compartir en Facebook Ya no habrá 'casas chicas' en MéxicoCompartir en Twiiter Ya no habrá 'casas chicas' en México

Agencias
MÉXICO, D.F.- A fin de evitar el hacinamiento en los hogares de trabajadores que perciben menos recursos, el Infonavit, en coordinación con la Sedatu, el Conavi y el Fonhapo presentaron este lunes el programa “Un cuarto más”.

Con esto se pretende construir en una primera etapa unos 500 mil cuartos adicionales en viviendas debidamente identificadas, con el objetivo de atender y abatir el hacinamiento, uno de los más graves problemas sociales que enfrenta México,

Según informa Notimex, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, mencionó que se contará con tres mil millones de pesos para la edificación de las mismas y participarán organismos como el Infonavit, Conavi, Fonhapo y la Sedatu.

"Vamos a enfocarnos en zonas urbanas porque estamos hablando de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es la contribución de la Sedatu al programa", explicó en conferencia de prensa.

Manifestó que además de la trascendencia social de “Un cuarto más”, la estrategia tendrá un impacto económico de al menos 20 mil millones de pesos que impulsará un nuevo nicho de oportunidades para la industria de la construcción.

Sobre todo, dijo, orientada al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas locales desarrolladoras que podrán generar hasta 2.5 millones de empleos directos e indirectos.

Según el Infonavit, se considera hacinamiento cuando existen más de 2.5 habitantes por cuarto en promedio por vivienda

La titular de la Sedatu, el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Alejandro Murat Hinojosa, y el director de Fondo Nacional para Habitaciones Populares (Fonhapo), Angel Islava Tamayo, coincidieron en que en esta primera etapa y a lo largo de 2016 las acciones a ejecutar atenderán tanto a las personas afiliadas a la seguridad social como a las no afiliadas.

De las acciones previstas en este programa, el Infonavit estará a cargo de 300 mil cuartos, la Sedatu a través de su nuevo programa de infraestructura 100 mil cuartos, el Fonhapo 65 mil acciones y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)  60 mil, y a las anteriores se sumarán otras acciones coordinadas con estados y municipios.

El director del Infonavit expuso en su momento que durante los dos primeros años de la actual administración se ha logrado combatir el hacinamiento de manera importante, pues “el porcentaje de hogares en condición de hacinamiento disminuyó de 9.1 a 7.8 por ciento, para ubicarse en 2.5 millones de hogares”.

Murat Hinojosa refirió que se considera hacinamiento cuando existen más de 2.5 habitantes por cuarto en promedio por vivienda y que el número de créditos del Infonavit para la adquisición y construcción de viviendas de un dormitorio ha decrecido en los últimos cinco años.

“El Infonavit, en coordinación con la Sedatu, busca con esta estrategia elevar la calidad de vida de aquellos derechohabientes acreditados del Instituto que habitan una vivienda que cuente con tan sólo un dormitorio”, explicó.

El programa consiste en ofrecer un crédito de ampliación de hasta 40 mil pesos, que llevará implícito un subsidio de parte del Infonavit para hacer frente a los gastos de operación, administrativos y otros costos de transacción generados por el otorgamiento del nuevo financiamiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios