'Porky' detenido en España cuenta con doble nacionalidad

La SRE asegura que Diego Cruz no ha solicitado asesoría de la cancillería mexicana y en el momento que lo haga tienen 45 días para solicitar su extradición.

|
La SRE dio a conocer que Diego Cruz, uno de los presuntos agresores de la joven Daphne Fernández, cuanta con nacionalidad mexicana y española. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Diego Cruz, uno de los presuntos agresores de la joven Daphne Fernández, sigue su proceso penal como español, dijo Cristina Oropeza, encargada de despacho de la dirección de Protección a Mexicanos en el Exterior, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Explicó que el joven tiene la doble nacionalidad, con lo que ambos países le otorgan protección consular.

"Lo primero que tendríamos que decir es que se trata de una persona con doble nacionalidad, es un caso de exceso de protección consular.

"Nuestra embajada habló con su papá, él se comunicó al teléfono de emergencia y pidió información de los procesos en España. Se le dio información sobre cómo son los procesos en España", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Oropeza informó que Diego Cruz no ha solicitado la protección consular de México.

"Estaríamos sujetos a que él solicitara la asistencia consular y él no la ha solicitado.

"En el momento que lo soliciten, tendría que hacerlo a través de las autoridades españolas. Si él lo solicitara, el cónsul procedería a hacer la visita y le explicaríamos en qué consiste y dependerá de él", puntualizó.

La funcionaria dijo que el gobierno mexicano tiene 45 días para solicitar la extradición de Diego Cruz, quien fue detenido en España el viernes de la semana pasada, acusado de la violación de la joven Daphne en Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton