'Los Porkys' ya salieron del país y Duarte es el culpable: activista

La presidenta de Causa en Común afirma que tres de los jóvenes que abusaron de Daphne Fernández ya no están en México.

|
La denuncia contra 'Los Porkys' por abuso se realizó en 16 de mayo de 2015. (Captura de pantalla/YouTube)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, aseguró que los presuntos responsables de abusar sexualmente de Daphne Fernández, el 2 de enero del año pasado en Veracruz, “ya están fuera del país”.

En su cuenta oficial de Twitter, la activista señaló como responsable de esto al gobernador de la entidad, Javier Duarte, a quien también inquirió: “¿Cuándo pensaba decirle a la sociedad que tres de los jóvenes que violaron a Daphne ya están fuera del país?”.

Antes, en una carta dirigida al mandatario estatal le solicitó que estableciera si los presuntos responsables de esta denuncia de abuso sexual, conocidos en redes sociales como 'Los Porkys', todavía se encontraban en Veracruz, en otras entidades “o si han huido al extranjero”.

“Según diversas voces cercanas a Causa en Común, estos jóvenes ya no se encuentran en el país, lo que sería responsabilidad absoluta de usted y su gobierno”, señaló en dicha misiva Morera.

En la misma carta anunció que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ya interviene en el caso de Daphne Fernández, a fin de investigar en paralelo el caso y establecer responsabilidades.

Al recordar que este hecho fue denunciado desde el 16 de mayo de 2015, la activista enfatizó que este caso “se mantiene impune”, pues, la Fiscalía General del Estado, a cargo de Luis Ángel Bravo, “vuelve a manifestar su habitual incompetencia para resolver... producto de la falta de acción jurídica”.

“Le reitero gobernador que la solicitud de la participación de la CNDH tiene que ver con la absoluta certeza que tenemos que su área de procuración de justicia actúa con negligencia y encubrimiento, generando un ambiente de impunidad aprovechada por otros casos similares”, subrayó.

Por lo que Morera dio a conocer que un visitador de la CNDH y su equipo ya se encuentran en la entidad para recabar información, revisar el expediente y ampliar su conocimiento con la búsqueda de testimonios.

La presidenta de Causa en Común aseguró que hay una ciudadanía que está manifestando su rechazo ante “otro caso como éste que no se resuelve y que pide justicia”, pues, dijo, no solo lo ha hecho por expresiones públicas en medios de comunicación y redes sociales.

“A través de la plataforma mundial de peticiones change.org que en tan sólo cinco días de haber sido solicitada ya tiene recabadas más de 172 mil firmas de pedidos de justicia para Daphne, dirigidas a usted y a su fiscal”, subrayó.

Lo más leído

skeleton





skeleton