Portugal 'dará' energía renovable a México

El sector automotriz es otra de las áreas en donde los portugueses ven un potencial para el crecimiento y desarrollo del comercio.

|
Los recursos de Portugal serán destinados a la creación de un parque eólico en Coahuila. (mexico2.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Milenio
MÉXICO, D.F.-  Portugal ha identificado al menos cinco sectores estratégicos, entre los que destaca el área energética, para desarrollar la cooperación tecnológica e incrementar la inversión con México, aseguró el embajador, João Caetano da Silva.

El diplomático aseguró que las empresas portuguesas han detectado diversas áreas de oportunidad especialmente en la producción de energías renovables para lo que dijo se prevé una inversión de 370 millones de dólares por parte de la empresa Energías de Portugal (EDP)

En entrevista el embajador de Portugal en México detalló que estos recursos serán destinados a la creación de un parque eólico en Coahuila el cual se realizará en alianza con el Grupo Peñoles que junto con EDP son de las empresas más importantes en el ramo a nivel internacional.

La energía fotovoltaica, agregó, es otra de las áreas de interés para el país europeo, ya que actualmente el parque más grande de este tipo en Latinoamérica se encuentra en La Paz, Baja California Sur con más de 135 mil paneles solares fue construido por la empresa portuguesa Martifer Solar, la cual ya cuenta con presencia también en México.

Portugal consideró que otras áreas como educación, turismo y agroalimentario, son otros espacios de oportunidad entre ambos países

En relación en el proceso de la Ronda Uno que recientemente inició, dijo que una de las empresas que está pre­calificada para participar en esta primera etapa es Galp Energía, la más grande empresa petrolera portuguesa.

Da Silva agregó que esta compañía, en alianza con una empresa británica que ahora ha sido comprada por la empresa Shell, cuenta con una candidatura para desarrollar proyectos de la Ronda Uno en los estados de Campeche, Veracruz y Tabasco.

Asimismo manifestó el interés que existe de las empresas portuguesas de participar en los proyectos de construcción de 33 gasoductos durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, de los cuales dijo siete ya han sido construidos.

El embajador consideró que además del área energética, los sectores de infraestructura, tecnologías de la educación, turismo y agroalimentario, son espacios de oportunidad para el desarrollo del comercio entre ambos países.

Finalmente el diplomático señaló que el sector automotriz es otra de las áreas en México en donde hay un potencial para el crecimiento y desarrollo del comercio, por lo que afirmó que habrá más inversiones especialmente en la industria de moldes para autos.

En este sentido, informó que las inversiones que habrá este años son de tres millones euros por parte de Simoldes y de ocho millones de euros por parte de Socem, que son parte de las pequeñas y medianas empresas de su país.

Lo más leído

skeleton





skeleton