20 de Noviembre de 2018

México

Posible destrucción del domo de 'Don Goyo': Cenapred

En un sobrevuelo en la zona se comprobó la presencia de un domo de lava de casi 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor.

Llaman a autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos. (cenapred.unam.mx)
Llaman a autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos. (cenapred.unam.mx)
Compartir en Facebook Posible destrucción del domo de 'Don Goyo': CenapredCompartir en Twiiter Posible destrucción del domo de 'Don Goyo': Cenapred

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que después de la explosión registrada a las 9:56 horas, mediante un sobrevuelo se pudo observar que el domo del volcán Popocatépetl sufrió una ligera deflación (erosión) que aunque no disminuyó significativamente el volumen, puede representar el inicio de su destrucción.

El organismo de la Secretaría de Gobernación informó en su reporte más reciente que el sobrevuelo de reconocimiento sobre el cráter del volcán se llevó a cabo con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, y que el Nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3, según informa Milenio.

Destacó que después del sobrevuelo se comprobó la presencia de un domo de lava de casi 350 metros de diámetro y unos 50 metros de espesor que sufrió una ligera deflación, lo cual insistió, "puede representar el inicio de su destrucción".

El Cenapred recordó que el monitoreo del volcán se realiza con la UNAM, y que si bien la actividad del coloso pudiera disminuir, las autoridades deben continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas en esa área.

También deben mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

El organismo llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos de acuerdo con los planes operativos, y pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred recordó que el monitoreo del volcán se realiza de forma continua las 24 horas, y que cualquier cambio significativo de su actividad se notificará oportunamente.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios