Posible existencia de red de cenotes debajo de Campeche

Experto señala que hay mucho futuro en la 'gran labor' de la exploración de dichos cuerpos subacuáticos.

|
Lleva meses 'sino es que años' estudiar un solo cenote, señalan. (Imagen de contexto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CAMPECHE, Camp.- El estado de Campeche "tiene un gran futuro" en cuanto a la exploración de cuevas y cenotes, especialmente las ubicadas en Miguel Colorado, Chuiná y Uachabí, informó el arqueólogo subacuático Guillermo de Anda.

El primer mexicano en obtener el título Emerging Explorer que National Geographic da a investigadores especializados y con impacto internacional señaló la necesidad de que haya "más estudiantes preparados para que nos ayuden en la labor subacuática".

De Anda refirió que Bolonchén es otro sistema tradicional que no se ha estudiado a plenitud, y comentó que analizar una sola cueva lleva "meses si no es que años", de acuerdo con Notimex.

Al impartir una conferencia sobre arqueología subacuática en el cine teatro Joaquín Lanz, resaltó que en Campeche podría haber una red de cenotes, incluso en su propio Centro Histórico.

Ante un grupo de campechanos que incursiona en el buceo, el investigador dijo que la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) que atiende la Península de Yucatán ha hecho una "gran labor" porque ha empezado a organizar y reglamentar sobre esos sitios.

El investigador con más de 25 años de trayectoria en la que ha explorado más de 350 cuevas, comentó que en el mundo subacuático de Yucatán han encontrado restos óseos humanos, cerámicos, huellas de ritos ceremoniales, así como huesos de animales del pleistoceno.

Lo más leído

skeleton





skeleton