Positiva, eliminación del narcolenguaje: ONU

El PAN critica la propuesta del gobierno: es “ridículo”.

|
El gobierno federal recomendó evitar palabras como levantón, encajuelados o encobijados. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

C. Rivera y F. Damián/Milenio
MÉXICO, D.F.- Revertir la narcocultura que ha prevalecido en los últimos años es fundamental para garantizar el éxito de la estrategia contra el crimen organizado, dijo el representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Antonio Mazzitelli.

En entrevista con MILENIO, el representante de la ONU destacó la importancia de que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje atrás, de manera institucional, los términos en el lenguaje usada para referirse a la criminalidad.

“Que en todo lo que es institucional no haya ninguna referencia al narco, sino al crimen, es muy apropiado, muy justo y muy necesario, porque quien no respeta la ley es un criminal, punto.”

Sin embargo, aseguró que limitar el fenómeno criminal solo al narcotráfico puede resultar contraproducente, en especial cuando se da respaldo indirecto y de difusión a la narcocultura.

Mazzitelli destacó la importancia de revertir la difusión que se da al “glamur” que involucra a los miembros del crimen organizado y aseguró que eso no refleja en su totalidad la realidad.

“Esos son criminales, esa es su cultura criminal y darle a esa cultura que, desafortunadamente existe, un respaldo indirecto con su difusión, los narcocorridos, el culto a la Santa Muerte, seguramente hay que estudiarlos, hay que analizarlos, pero no hay que magnificarlo”, agregó.

El representante de la ONU consideró que la ecuación que se ha generado entre la droga y la violencia es equivocada, ya que si bien el narcotráfico es un negocio criminal, no genera necesariamente violencia.  

Sin embargo, reconoció que ante la gran complejidad del fenómeno, hablar solo de narco es reductivo, ya que es poco probable que con la desaparición de la droga cese la violencia.

“Lo que observamos es que si se termina la droga aumenta la violencia; entonces, ocupémonos del fenómeno criminal, ocupémonos de la seguridad, de la justicia, de la administración de justicia y no solo del negocio del trasiego”, puntualizó. 

Opiniones en contra

El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, calificó de ridículo el llamado de la Secretaría de Gobernación a desterrar el narcolenguaje de la comunicación oficial.

“Me parece ridículo que por quitar palabras del lenguaje, de la comunicación esto signifique que ya no va a existir el problema, y me parece peligroso y grave que pretendamos taparnos los ojos y creer que ya no existen ese tipo de cosas”, puntualizó.

Sostuvo que la situación de inseguridad existe para muchos mexicanos, quienes “no merecen que pretendamos que, cambiando las palabras, que ya no hablando de ese tema, ocultemos un asunto como si no existiera”.

En conferencia de prensa, Villarreal puntualizó: “Respeto la propuesta de Gobernación, pero eso no elimina la violencia, ni la realidad que se vive en el país; nuestra invitación es que vayamos adelante, que combatamos juntos la inseguridad, la delincuencia, que vayamos juntos contra el crimen organizado y que regresemos la paz y la seguridad a todos los mexicanos”. 

Recomendación

  • Este fin de semana el gobierno federal recomendó a las autoridades estatales desterrar de su comunicación los términos empleados por la delincuencia.
  • Según funcionarios federales, “el crimen organizado ha terminado por imponer su lenguaje a los medios, al lograr que se usen palabras como levantón, encajuelados o encobijados”.
  • La convocatoria de la Secretaría de Gobernación a cancelar el narcolenguaje se dio en el Encuentro Nacional de Comunicadores, al que asistió el subsecretario de Participación y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián. 

Lo más leído

skeleton





skeleton