Posponen discusión del dictamen de consulta popular

En algún tramo de la iniciativa original le agregaron un párrafo que no estaba, asegura Silvano Aureoles, coordinador del PRD.

|
Silvano Aureoles, coordinador del PRD, criticó al PRI y al PAN por 'romper los acuerdos'. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las bancadas del PRI y el PAN frenaron la discusión del dictamen de consulta popular en el pleno de la Cámara de Diputados, toda vez que incluyeron un párrafo en la ley que faculta al Presidente a emplear los tiempos del Estado para la difusión de la consulta ciudadana.

Así lo acusó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, quien criticó a ambas fracciones de "romper los acuerdos". Por ello, el presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, pospuso la discusión de la legislación para el próximo martes, informa Milenio.

"Es una trampa que hicieron en algún tramo de la iniciativa original, de que le agregaron un párrafo que no estaba, en el artículo 41: El Presidente de la República podrá utilizar los tiempos del Estado que le corresponden para la difusión de la consulta popular", detalló el perredista.

En entrevista al término de la sesión, indicó que ese párrafo no existía dentro del dictamen original, mismo que, dijo, haría del Presidente "juez y parte".

Advertencia

"Está claro que el PAN no quiere que se legisle en materia de consulta popular y que el PRI le está haciendo el caldo gordo, porque al final les conviene. Si siguen jugando así, que se atengan a las consecuencias", advirtió.

Tras 13 horas de discusión en las que se aprobó la reforma político-electoral y el dictamen de derecho de réplica, los legisladores abordaban la consulta popular.

Ante la falta de acuerdos, Anaya decidió terminar la sesión y la discusión de la ley para el próximo martes, postura que fue avalada por los coordinadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones y del PAN, Luis Alberto Villarreal:

"Aceptamos el trámite porque estamos convencidos de que podemos subsanar las diferencias de la consulta popular y podremos resolverlas", dijo el priista. Mientras que el panista comentó: "El PAN tiene el compromiso de alcanzar el instrumento está en nuestra agenda y compromiso. Cerremos esta sesión y el martes el primer tema será retomar esta discusión".

Negociaciones 'congeladas'

Posteriormente, el presidente de la Comisión de Gobernación, Alejandro Moreno, órgano legislativo donde se discutió la ley de consulta popular, reconoció que hubo negociaciones entre el PAN y el PRD durante la sesión que inició este jueves.

El priista aseguró que su fracción está a favor de esta ley y votarán en ese sentido el próximo martes y recordó que en la comisión el propio PRD respaldó ese dictamen "se avaló con 25 votos a favor, tres de ellos del PRD y dos en contra de Movimiento Ciudadano y PT".

Moreno indicó que las negociaciones entre PAN y PRD no fructificaron y fueron los que detuvieron la aprobación en el pleno de la consulta popular. Para este viernes, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, convocó a una conferencia de prensa en donde abundará sobre la postura de su partido respecto a este tema.

Lo más leído

skeleton





skeleton