Alta probabilidad de un ciclón tropical en el Pacífico

Se prevén lluvias muy fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras en Veracruz, lluvias intensas. Recomiendan tomar precauciones.

|
El sistema, que podría convertirse en ciclón tropical, se ubica a 225 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero. (Conagua.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La zona de baja presión en el Océano Pacífico incrementó a 80 por ciento la probabilidad de convertirse en ciclón tropical durante las próximas 48 horas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el organismo, el fenómeno se ubica a 225 kilómetros al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, y se desplaza hacia el norte a una velocidad de 20 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de 45 kilómetros por hora.

Ese sistema ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Oaxaca, intensas en Chiapas, muy fuertes en los estados de México, Puebla y Tabasco, y fuertes en Michoacán, Morelos, Tlaxcala e Hidalgo, así como el Distrito Federal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que mantiene bajo vigilancia el posible desarrollo y trayectoria de ese fenómeno.

Lluvias en el Sureste de Yucatán

Por otro lado, señaló que el sistema frontal siete interacciona con fuerte aporte de humedad de la baja presión ubicada en el sur de las costas de Guerrero, por lo que se prevén lluvias intensas en Veracruz, así como muy fuertes en puntos de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto el huracán Gonzalo, ahora clasificado en categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a dos mil 325 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

El meteoro se mueve hacia el nor-noreste a una velocidad de 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora y rachas de 250 kilómetros por hora, sin riesgo para la República Mexicana.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima o en las páginas de internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) advirtió que continuarán las temperaturas bajas en las zonas serranas de los estados de la mesa norte y central.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, explicó que esas condiciones son causadas por la presencia del frente frío 7, extendido sobre la Península de Yucatán y una masa de aire frío que lo acompaña.

En su alerta invernal detalló que se esperan temperaturas de entre tres y menos 3 grados centígrados en el sur-suroeste de Chihuahua y nor-noroeste de Durango.

Además se pronostican temperaturas de entre nueve y tres grados en el occidente y centro de Chihuahua, centro y centro-oriente de Durango, centro-occidente de Zacatecas, sureste de Coahuila, así como en sierras de Tlaxcala, Puebla y estado de México.

El Sinaproc recomendó a la población vestir ropa abrigadora y tomar precaución con calentadores y dar especial atención a niños, personas de la tercera edad, enfermos e indigentes.

Lo más leído

skeleton





skeleton