PRD y Morena, por modificar la Reforma Educativa

El PRD y Morena anunciaron que presentarán propuestas para quitarle los 'filos laborales' que han generado inconformidad en el magisterio disidente.

|
En la Cámara de Diputados, los legisladores perredistas también adelantaron que iniciarán una mesa de trabajo con integrantes de la CNTE. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Omar Brito/Elia Castillo/Fernando Damián/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Senadores y diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que en el próximo periodo ordinario, en septiembre, presentarán iniciativas para modificar la Reforma Educativa y, con ello, quitarle los “filos laborales” que han generado inconformidad en el magisterio disidente.

En conferencia de prensa, los senadores perredistas Miguel Barbosa y Armando Ríos Piter señalaron que aún no existe un documento formal al respecto, pero que a partir del lunes comenzarán a construir una propuesta.

Al considerar que el diálogo que entablaron el jueves la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es un teatro, Barbosa afirmó: “Vamos a ver hasta dónde llega, porque cuando se abre la revisión del modelo de educación, que es un asunto que ya teníamos definido, se abre la revisión de muchas cosas y, sin duda, es parte de la agenda legislativa a desarrollar en nuestra próxima plenaria.

Acusó que “hay indicios” de que en las movilizaciones de la disidencia magisterial en la Ciudad de México han participado militantes de Morena.

En respuesta, la diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, refutó dicha acusación e informó que ya pidió a Jesús Zambrano que exija cuentas de la agresión contra el diputado morenista Renato Molina, quien transitaba por Izazaga “a una cita”, cuando fue agredido por granaderos en las protestas del pasado miércoles.

Al igual que los senadores del PRD, dijo que su bancada alista una iniciativa que se concretará cuando pase por consultas con todos los actores involucrados, con el fin de modificar el matiz laboral que se le dio.

En la Cámara de Diputados, los legisladores perredistas también adelantaron que iniciarán una mesa de trabajo con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a fin de “producir” una iniciativa que modifique la Reforma Educativa.

El coordinador perredista, Francisco Martínez Neri, aseguró: “El miércoles próximo a las 15:00 horas se instalará una mesa con diputados y senadores del PRD y con maestros de la CNTE para iniciar una ruta de trabajo, en términos de producir una iniciativa que pueda resolver los problemas se plantean.

“Modificar la Reforma Educativa me parece un asunto importante, no encuentro otra solución, básicamente en la parte de la evaluación, y empezar como debió haberse empezado: con el modelo educativo”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre si se debe modificar la Reforma Educativa, señaló que es “un asunto importante”, porque no hay otra forma de solucionar el conflicto magisterial.

Martínez Neri resaltó que es vital que la evaluación docente se adecue al entorno y a las situaciones de cada región, pues hay marcadas diferencias entre los profesores que imparten clases en grandes ciudades y los que trabajan en zonas rurales.

Se suman munícipes

Los alcaldes de 32 municipios de la Mixteca, en Oaxaca, manifestaron su apoyo a la CNTE y solicitaron a los diputados federales que den entrada al análisis de la reforma.

Durante una reunión en la que participaron el secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Ojeda, integrantes de la coordinadora y padres de familia, el alcalde de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio, llamó a los legisladores a que establezcan una mesa de diálogo para analizar presuntas inconsistencias en la reforma.

Apoyo del EZLN

El EZLN entregará frijol, café, azúcar, aceite, sal, jabón, sal, medicamentos e insumos de primera necesidad,a los maestros de la CNTE, quienes se encuentran en plantón en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.

Los zapatistas informaron en una misiva que 10 toneladas de víveres serán donadas al magisterio chiapaneco este fin de semana.

Entregaron el primer donativo en el Caracol Roberto Barrios este viernes y el sábado en La Realidad, en Comitán de Domínguez y en el Caracol La Garrucha, en San Cristóbal de Las Casas.

Lo más leído

skeleton





skeleton