No hay pleito con Morena, asegura PRD

Alejandro Sánchez Camacho indica que ambas organizaciones tienen el mismo objetivo, pese a estar 'en otra trinchera'.

|
Sánchez Camacho urgió al Senado a aprobar la reforma político-electoral cuanto antes. (lagazzettadf.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, aclaró que “no hay pleito con Morena” en la recolección de firmas para solicitar una consulta nacional sobre la reforma energética.

Lo anterior, luego de los señalamientos del dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, quien descartó que esta agrupación política vaya a coordinar esfuerzos con el PRD en ese propósito.

Al respecto, Sánchez Camacho indicó en conferencia de prensa que aunque este movimiento “está en otra trinchera” tiene el mismo objetivo que el PRD, que es –dijo- “evitar la entrega del petróleo a manos privadas nacionales y extranjeras”.

Por ello aseveró que “aunque ellos recaben sus firmas y por nuestra ví, el PRD las nuestras, irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para los fines legales que corresponden, es decir, no hay pleito con Morena, aunque estemos en trincheras diferentes”.

Aseguró que el trabajo, que realizan tanto del PRD como Morena, para recabar esas firmas “no se contraponen, en un momento dado se pueden complementar”.

El tiempo apremia

Sobre la posibilidad de que la duplicidad de firmas frene la realización de la consulta popular, dijo que esa es una interpretación legal que el equipo jurídico del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados está revisando.

De acuerdo con la Ley General de Consulta Popular, si el 20 por ciento de las firmas ciudadanas requeridas se repiten en uno y otro caso, quedaría eliminada la idea de efectuar el ejercicio ciudadano de una consulta popular.

“Sería un error quedarnos sentados a aclararnos las dudas jurídicas y luego arrancar a recabar las firmas, porque el tiempo es muy corto, es de aquí al 15 de septiembre, escasos cuatro meses que nos quedan, más vale ya meternos a la tarea de recabar firmas, en eso estamos”, expuso.

Transparencia en riesgo

Por otro lado, Alejandro Sánchez Camacho urgió a sacar la reforma político-electoral y exhortó a los grupos parlamentarios del Senado a construir un acuerdo en estos términos legislativos, para aprobar esta ley secundaria.

“Estamos en el límite del tiempo, porque debe ser -de acuerdo a una interpretación legal- aprobada esta ley, tres meses antes de que inicie el periodo electoral constitucional para 2015, en este caso en el mes de septiembre”, aseveró en conocido restaurante del Centro Histórico.

De no ser así, planteó, se pone en riesgo la transparencia, la equidad, el uso de los medios de comunicación para las campañas en el proceso electoral del 2015, “porque las reglas del juego para esa elección estarían en duda por la falta de esta ley reglamentaria”.

El dirigente perredista percibió que hay condiciones para que en este periodo extraordinario se llegue a este acuerdo.

Lo más leído

skeleton





skeleton