Sí al diálogo, no al Pacto: Jesús Zambrano

El líder perredista dijo que buscarán evitar que la reforma energética se convierta en un 'alebrije'.

|
Zambrano no descartó que el PRD tome la tribuna del Senado durante la discusión de la reforma energética. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que la reunión que sostuvo este jueves con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y los dirigentes nacionales del PAN y del PRI signifique la reintegración de su partido al Pacto por México.

En conferencia de prensa, luego de hacer entrega de las reformas estatutarias del partido al IFE, el dirigente perredista aseguró que si bien su partido no regresa a este mecanismo de cooperación, el diálogo no está roto, por lo que no descartó que continúen los encuentros con el gobierno federal y los otros partidos.

Zambrano planteó que, a diferencia del Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) no utilizó la aprobación de la reforma política como "moneda de cambio" para abordar la energética y que ha actuado y actuará con mucha responsabilidad.

"He dicho con mucha claridad que el diálogo no está roto con las demás fuerzas, es consustancial a la política y más cuando estamos buscando que se lleguen a acuerdos con las fuerzas políticas para que se cumplan acuerdos que se había asumido", argumentó tras justificar la asistencia de Jesús Ortega, a la reunión del Pacto sostenida la víspera.

Zambrano Grijalva resaltó que la salida del PRD de esa instancia de diálogo, no implica que deba dialogar únicamente vía telefónica o a escondidas, sobre todo cuando se mantienen las conversaciones en las Cámaras de Diputados y Senadores.

"Ya no más faltaba que no nos pudiéramos reunir a platicar o que lo hiciéramos por teléfono para que no nos vieran, no", resaltó en la sede del Instituto Federal Electoral (IFE), donde acudió para entregar las recientes reformas a los estatutos del PRD aprobadas durante su XIV Congreso realizado del 21 al 24 de noviembre.

'Alebrije lectoral'

Acompañado del secretario general, Alejandro Sánchez Camacho y del representante perredista ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Zambrano destacó que panistas y priistas quieren a aprobar "a como dé lugar" la reforma energética antes del 15 de diciembre.

Precisó que se debe evitar en lo posible que la reforma energética vaya a resultar un "alebrije lectoral mal hecho".

Cuestionado sobre si se prevé que el PRD "tome la tribuna" de la Cámara de Senadores durante la discusión de la reforma energética o se sume al cerco que mantienen los simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en torno a la Cámara Alta, Jesús Zambrano comentó:

"No descartamos nada, como lo dijo el secretario general y no adelantemos víspera porque son cosas que vamos a ir decidiendo en el camino, así que en principio, están decididas algunas cosa y otras las tendremos que valorar en las próximas horas y días".

Tensión social

Recordó que Morena tiene su propia estrategia, de tal suerte que el PRD de manera soberana decidirá sus estrategias, sin embargo "en ese terreno, tampoco hay que descartar nada".

Comentó que el perredismo no se considera engañado porque PRI y PAN no cumplan con los acuerdos alcanzados anteriormente con el PRD, en torno a temas como la consulta popular y la discusión de la Reforma Política del Distrito Federal.

En este marco, manifestó molestia por el hecho de que en la Cámara de Diputados se rechazó la reglamentación de la consulta popular, "lo que viola los acuerdos asumidos en el marco del Pacto por México y genera escenarios de tensión social y política".

El dirigente perredista resaltó que el sol azteca entregó al Senado un millón 200 mil firmas en el Senado para que se pudiera iniciar el trámite de la consulta y, con ello, se detuviera el trámite legislativo.

Madruguete legislativo

Finalmente comentó que el PRD cumplió en tiempo y forma con la entrega de para entregar ante el IFE las recientes reformas a los estatutos del partido político aprobadas durante su XIV Congreso.

Dijo que los consejeros del IFE revisarán con detenimiento dichos documentos, pues se trata de una "institución que sigue existiendo, que tiene autoridades que la representan legalmente".

En su oportunidad, Alejandro Sánchez Camacho, secretario general del PRD, expuso que lo sucedido ayer en San Lázaro fue un "madruguete legislativo por parte del PRI y PAN, al no aceptar reglamentar la Consulta Popular".

Lo más leído

skeleton





skeleton