PRD se enfrenta al PRI por reforma de telecomunicaciones

Acusan al tricolor de excluir a Sky de la obligación de retransmitir señales de las nuevas cadenas de Tv e imponer a Dish el pago de una contraprestación.

|
Manlio Fabio Beltrones negó que su bancada pretenda eliminar la obligación de retransmisión gratuita de contenidos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados aplazaron hasta mañana la discusión y votación del proyecto de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, debido a los diferendos en aspectos como la retransmisión gratuita de señales de televisión abierta en canales restringidos.

Así lo confirmaron legisladores involucrados en las negociaciones e incluso perredistas como Purificación Carpinteyro acusaron al PRI de impulsar una reserva, con “dedicatoria” a Carlos Slim, para excluir a Sky de la obligación de retransmitir señales de las nuevas cadenas de televisión e imponer a Dish el pago de una contraprestación para retomar esas programaciones, según publica Milenio.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de falsa esa versión y negó que su bancada pretenda eliminar la obligación de retransmisión gratuita de contenidos, conocida técnicamente como must offer y must carry.

Los representantes de las tres principales fuerzas alcanzaron, en cambio, el acuerdo de admitir la “opinión técnica no vinculante” de la Secretaría de Comunicaciones para otorgar o revocar concesiones, en lugar de la opinión presidencial que preveía la iniciativa.

Pactaron también acotar la inversión extranjera en empresas del sector telecomunicaciones y radiodifusión al criterio de reciprocidad de los países de origen de esos capitales.

El mecanismo para la elección de los comisionados del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones se mantendrá también en los términos del dictamen, a fin de que un consejo integrado por expertos de la UNAM, el INEGI y el Banco de México, entre otras instituciones, evalúe a los aspirantes y proponga los perfiles más idóneos al Presidente; éste pondrá a su vez a consideración del Senado dichos nombramientos para ser ratificados por dos terceras partes.

Los representantes del PRI, PAN y PRD acordaron continuar a lo largo del miércoles las negociaciones, con el fin de consensuar las reservas y, en su caso, llevar a discusión en el pleno solamente aquellas que tengan posibilidad de ser aprobadas por mayoría calificada.

Internet

Beltrones defendió como un “asunto de seguridad nacional” la opinión no vinculante del Ejecutivo respecto a quienes podrían ser los tenedores de nuevas concesiones, aunque anticipó una nueva redacción en esa materia en el artículo 28.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, informó que serán entre 20 y 25 las reservas a debate durante la discusión de la reforma.

PRD y Movimiento Ciudadano pedirán que el dictamen incluya la obligación del Estado a garantizar el libre acceso a internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton