PRD se une para presentar propuesta de reforma energética

Líderes del PRD presentan modificaciones a 13 leyes secundarias y descarta cambios constitucionales.

|
Presidente nacional de la bancada perredista, Jesús Zambrano. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta legislativa de reforma energética, que contempla modificaciones a 13 leyes secundarias y descarta cambios constitucionales, según informó Notimex.

En conferencia de prensa luego de una reunión de poco más de tres horas, los principales líderes perredistas encabezados por su presidente nacional, Jesús Zambrano, emplazaron al gobierno federal a que dé a conocer su propuesta sobre esta reforma y precisar las áreas en las que buscaría la privatización de la industria petrolera.

A la reunión asistieron Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Marcelo Ebrard Casaubon y el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como varios legisladores e integrantes del grupo Izquierda Democrática Nacional (IDN).

En el acto, Zambrano explicó que esta propuesta, que complementa los ocho ejes rectores dados a conocer por Cuauhtémoc Cárdenas el 14 de enero, serán trabajados como iniciativas legales, incluida una nueva Ley del Fondo de Excedentes Pretroleros.

Afirmó que este encuentro representa un cierre de filas de la izquierda y demuestra que el PRD está unido, tiene plenas coincidencias y caminará junto para encabezar el debate nacional sobre lo que debe ser la reforma energética.

Zambrano Grijalva añadió que el PRD mantendrá actividades en torno a esta reforma, por lo que contempla una campaña informativa en cada estado del país después de las elecciones del 7 de julio, la consulta nacional sobre el tema en agosto y foros, así como movilizaciones.

En su oportunidad, Cuauhtémoc Cárdenas calificó como fructífero el encuentro, pues los líderes perredistas pudieron conocer los avances del grupo de trabajo que elabora las iniciativas a las 12 reformas legales y una nueva ley que propone el PRD para orientar al sector energético.

El PRD es el único actor político que ha fijado su postura sobre la reforma energética y en particular al desarrollo de Pemex

Destacó que el PRD es el único actor político que ha fijado su postura sobre la reforma energética y en particular al desarrollo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se unió al llamado de Zambrano a que el gobierno y los otros institutos políticos fijen su posición.

"Será muy importante que de parte de estos actores políticos y del gobierno, en particular, se nos diga qué se quiere privatizar en el campo de la industria petrolera, qué sectores, por qué razones, con qué procedimientos, qué leyes se pretenden reformar", cuestionó.

En tanto, el exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard, celebró y suscribió la propuesta perredista, la cual aseguró es la reforma más importante para el sector energético nacional, que no contempla cambios constitucionales e insistió en emplazar al gobierno federal a que presente su propuesta sobre ese tema.

Informó que en respuesta a una carta que envió al presidente Enrique Peña Nieto, recibió una misiva en la que se argumenta que: "de acuerdo a las disposiciones legales el titular del Ejecutivo Federal no ha presentado iniciativa alguna de reforma al marco jurídico en materia energética".

Ebrard Casaubon dijo que en la carta que el presidente le envió a través de su secretario particular le indicó que "si tengo algún comentario o propuesta sobre esta materia, se lo haga del conocimiento del gobierno federal a través de la Secretaría de Energía".

En tanto, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que esta propuesta del PRD se advierte viable y de avanzada, pues fue elaborada por expertos a través de la confrontación de las ideas de la comisión de legisladores que trabajó en ella.

De acuerdo con el documento difundido, la propuesta contempla reformas a las leyes de Pemex; Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional de materia de petróleo; Federal de Derechos; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

También plantea modificaciones a las leyes Orgánicas de la Administración Pública Federal; de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; del Servicio Público de Energía Eléctrica; para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Además de las leyes General de Deuda Pública, de la Comisión Reguladora de Energía y Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en materia Nuclear, así como la creación de la Ley del Fondo de Excedentes Petroleros.

Lo más leído

skeleton





skeleton