¿Cuánto le cuesta la corrupción a los mexicanos?

Este problema tiene su efecto más doloroso en el bolsillo de las familias.

|
La corrupción representa el 14% del ingreso de los mexicanos. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- En México, la corrupción tiene su efecto más doloroso en el bolsillo de las familias mexicanas, pues representa el 14% de su ingreso y cuando perciben solo un salario mínimo, le cuesta hasta el 30% de su ingreso, señaló el director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, informa Excélsior.

Durante la presentación de los resultados del Observatorio de la Construcción y del Código de Conducta, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y con motivo del Día Internacional Contra la Corrupción, que se festeja el 9 de diciembre, comentó que “una familia tiene que educar a sus hijos con un impuesto doble, de casi dos veces el tamaño del IVA, por corrupción”.

Comentó que, en ese contexto, la CMIC ya hizo una invitación para empujar juntos un esquema de contrataciones abiertas en todo el país; porque el sector de la construcción es muy vulnerable en dos aspectos: uno, lo buscan los candidatos para pedirles dinero para pagar las campañas y, eso, por supuesto es ilegal y; en segundo lugar, les cobra una parte del valor de contrato una vez que los contratos se asignan.

También te puede interesar: Regidora organiza fiesta de strippers y se sale de control

“Lo que estamos buscando en el país, no son inversionistas en democracia. No empresas que están invirtiendo en democracia para después cobrarse con los contratos; sino verdaderas empresas comprometidas con la democracia”, aseveró Bohórquez.

Tanto Bohórquez; como Gustavo Arballo, presidente de la CMIC; así como Sergio Alberto Martín, presidente de la Comisión de Compras de Gobierno y Obra Pública de la Concamín; Jacabo Pastor, especialista señior en Políticas de Integridad y Compras Públicas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y Liliana Veloz, directora ejecutiva de la Red por la Rendición de Cuentas, coincidieron que el foco sobre el que México debe trabajar es “datos abiertos”.

La coincidencia también giró en torno que la industria de la construcción es altamente vulnerable y no sólo en México, dado que investigaciones en países de la OCDE arrojaron que el 57 % del cohecho está relacionado con la contratación de obra pública.

Por lo anterior, Transparencia Mexicana propuso que, en colaboración con la CMIC, que se establezcan mecanismos de seguimiento de las obras públicas desde la campaña presidencial, dado que ahí "comienzan las licitaciones", dijo Bohórquez.

Esa organización también propone crear una "cripto-moneda" que permita seguir la ruta de apoyos económicos empresariales para fines políticos; lo que implica que las empresas podrían hacer sus aportaciones, conforme la ley lo permita, y mediante esa moneda virtual, tener conocimiento y control de quién la cobró y para cuáles fines.

Empero, advirtió que esta propuesta, de ser aprobada, ya aplicaría para el próximo período electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton