17 de Julio de 2018

México

Sin gasolinazo... hasta el 17 de febrero

El precio máximo promedio de la Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05.

Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía. (Archivo/Agencias)
Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Sin gasolinazo... hasta el 17 de febreroCompartir en Twiiter Sin gasolinazo... hasta el 17 de febrero

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que del 4 al 17 de febrero se mantienen sin cambio los precios de las gasolinas y el diésel, con respecto a los niveles de enero.

En un comunicado, la dependencia aseguró que el precio máximo promedio de la gasolina Magna se mantiene en $15.99 por litro, el de la gasolina Premium en $17.79 y el del diésel en $17.05.

“Consistente con lo anterior, los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo. Los niveles de los precios máximos para cada región pueden ser consultados en la página de la Comisión Reguladora de Energía”, agregó.

Explicó que la evolución del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante este periodo.

Hacienda publica nuevos estímulos fiscales a gasolinas

La Secretaría de Hacienda público en el Diario Oficial de la Federación los nuevos estímulos fiscales a los combustibles que estarán vigentes hasta las 4:00 horas del 11 de febrero, con el fin de disminuir los precios de los combustibles.

Hacienda informó que la decisión de cambiar los estímulos fiscales para los contribuyentes que importen y enajenen gasolinas, diésel y combustibles no fósiles se debe a “que durante las últimas semanas se ha observado una elevada volatilidad en diversas variables financieras debido a la incertidumbre sobre el entorno económico internacional, incluido el valor del tipo de cambio y que en el contexto del acuerdo alcanzado por la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para restringir los niveles de producción de petróleo de los miembros de esa organización, se han verificado fluctuaciones significativas en el precio internacional de los combustibles”.

Por lo anterior, el estímulo fiscal a la gasolina Magna será de 41.23 por ciento, es decir un aumento de 15.18 por ciento en comparación a diciembre, en tanto el estímulo para  la Premium es de 4.31 por ciento y el del diésel de 33.85 por ciento, lo que representan un incremento de 2.94 por ciento y 9.54 por ciento, respectivamente.

El estímulo fiscal implica que la cuota disminuida es 2.57 pesos por litro de Magna, 3.48 pesos para la Premium y 3.12 pesos para el diésel, los cuales entrarán en vigor a partir de las 4:00 horas de este sábado.

Sancionan a 334 gasolineras

En enero, funcionarios de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco revisaron 710 estaciones de servicio, de las cuales, en 334 se encontraron irregularidades consistentes en no despachar litros completos.

En un comunicado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recordó que mantiene un despliegue de verificación estratégica focalizada en gasolineras del país, para detectar y sancionar irregularidades, en cumplimiento de las instrucciones giradas por el procurador Ernesto Nemer Alvarez.

Así, durante el primer mes del año, la Profeco impuso sanciones por 17 millones de pesos contra 68 estaciones que se negaron a la verificación y analiza presentar denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) con base en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

En los primeros 31 días del año, personal de la institución verificó 12 mil 123 mangueras, de las cuales, 646 fueron inmovilizadas por no despachar litros de a litro.

Por otra parte, las 334 estaciones en las que se encontraron irregularidades, como la alteración electrónica de las bombas, podrían ser acreedoras de sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia e incluso llegar a la clausura del establecimiento, como lo dispone la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Al respecto, el Procurador Nemer pidió a todo el personal de verificación de combustibles que intensifique sus recorridos para detectar abusos y se aplique la ley con rigor mediante procesos de revisión apegados a derecho.

Además, exhortó a la población a que se reporten irregularidades a través del Teléfono del Consumidor 55688722 en la Ciudad de México y Área Metropolitana; el 01800 4688722 sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en twitter: @Profeco y en Facebook ProfecoOficial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios