20 de Septiembre de 2018

México

Y ahora, ¿cuánto subirá la gasolina?

Hacienda afirma que aún no hay elementos para informar la estimación de los precios que estarán vigente del 4 al 11 de febrero.

De acuerdo con las disposiciones legales, los precios de los combustibles deben darse a conocer antes del día 30 de cada mes. (Archivo/Notimex)
De acuerdo con las disposiciones legales, los precios de los combustibles deben darse a conocer antes del día 30 de cada mes. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Y ahora, ¿cuánto subirá la gasolina?Compartir en Twiiter Y ahora, ¿cuánto subirá la gasolina?

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la liberación de los precios de las gasolinas en México, a partir de este año, hay incertidumbre de cuánto será el "ajuste"a  partir del mes de febrero.

Desde el 1 de enero de este año, se han registrado diversas manifestaciones en varias ciudades, algunas violentas que derivaron en saqueos a tiendas departamentales y comercios, en rechazo al aumento nacional del precio de hasta 20% en los combustibles.

Aunque el alza de las gasolinas impulsó las movilizaciones, los manifestantes expresan una larga lista de inconformidades contra el presidente Enrique Peña Nieto y otras autoridades. 

Peña Nieto ha dicho que no aumentar los precios hubiera provocado recortar programas sociales, subir impuestos o incrementar la deuda del país poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía, y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ha reiterado que el aumento al precio de la gasolina es su costo real, el cual se divide en impuestos, producción y logística, los cuales son 36 por ciento, 51 por ciento y 13 por ciento, respectivamente.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHyCP) podría publicar esta semana el precio máximo de las gasolinas y del diésel que estará vigente del 4 al 11 de febrero próximos en las 90 regiones del país. De acuerdo con las disposiciones legales en la materia, Hacienda debe darlos a conocer antes del día 30 de cada mes.

La proporción del "ajuste" es uno de los secretos mejor guardados por la dependencia, pues pese a la proximidad de la fecha límite legal para publicar el dato, dice que todavía no tiene suficientes elementos para dar a conocer una estimación al respecto.

La SHyCP mantiene la postura de que es prematuro tratar de calcular alguna variación a los precios vigentes, porque su movimiento dependerá de la combinación de varios factores, entre ellos los precios del petróleo, el tipo de cambio, costos de refinación, almacenaje y transportación.

La casa de Bolsa Finamex ha estimado que el incremento a las gasolinas de febrero será de un 8%, respecto a los de enero, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos.

(Con información de Excélsior, Notimex y Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios