Premia España a organización mexicana de Derechos Humanos

El Rey Juan Carlos ditingue al colectivo Red TDT como el mejor entre 55 candidatos en Iberoamérica, España y Portugal.

|
Anieszka Raczynska: en México “trabajar en una organización de derechos humanos puede “costar la vida”. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.-  El Rey de España, Juan Carlos de Borbón, entregó este martes el Premio de Derechos Humanos Rey de España, en el Paraninfo de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, al colectivo mexicano Red Nacional de Organismos Civiles “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), galardón que cada dos años otorga el Defensor del Pueblo de España.

En su discurso, la secretaria ejecutiva de la Red TDT, Anieszka Raczynska, denunció que en México “trabajar en una organización de derechos humanos es motivo de amenazas, descalificaciones y hostigamientos” que puede, incluso, “costar la vida”.

El premio tiene como objetivo el premiar la labor de entidades que en Iberoamérica, España y Portugal se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos.

En su quinta edición, los miembros del jurado presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, decidieron por unanimidad otorgar -de entre 55 candidaturas de 15 países- el galardón a Red TDT, de México, integrada por 73 organizaciones y presente en 21 estados de la república mexicana.

La Red TDT realiza actuaciones de defensa de los derechos de las mujeres; de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; de la seguridad y la justicia; del sistema público de derechos humanos en México y de colaboración con otros organismos en defensa de los derechos humanos.

La secretaria ejecutiva de la Red TDT, Agnieszka Raczynska, y la directora del centro de derechos humanos “Fray Juan Larios”, Blanca Martínez, fueron las encargadas de recoger el premio.

Recuento

Raczynska recordó que México reporta "más de 100 mil muertos en siete años, 27 mil desaparecidos, un sinnúmero de desplazados y más de cuatro mil mujeres asesinadas por motivos de género en los últimos cinco años, el deterioro de derechos laborales y el derecho de los indígenas".

Comentó que desde hace dos décadas los integrantes de la red "acompañan a las víctimas de violaciones de los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia, y en la construcción de sujetos de derechos, inciden en cambios legislativos para garantizar los máximos estándares en derechos humanos".

El premio está dotado de 30 mil euros (casi 39 mil dólares) y lo entregan la Universidad Alcalá de Henares y el Defensor del Pueblo (Ombudsman de España) para reconocer la labor de entidades de América Latina, España y Portugal que resalten por su labor en la protección de los derechos humanos.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton