Premia ONU proyecto mexicano de casas ecológicas

Destacan en convención internacional sobre cambio climático que el proyecto disminuye hasta en un 90% el efecto invernadero de gases.

|
El proyecto mexicano Ecocasa ayuda en gran medida a reducir el consumo de luz y agua. (planetadeco.com/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El proyecto mexicano sobre casas ecológicas Ecocasa fue seleccionado para recibir el premio que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCC).

El reconocimiento será entregado en el marco de la 19 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (COP19), que se realiza en Varsovia, publica Notimex.

Este proyecto fue reconocido por sus efectos en la disminución de gases de efecto invernadero de hasta 90 por ciento, así como por los beneficios sociales y económicos que genera para quienes las habitan, al tiempo que es un programa que impulsa la transformación del mercado de la vivienda en México.

Dicho proyecto es financiado a iniciativa de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo Alemán (KfW), y consiste en una serie de incentivos financieros y de asistencia técnica para el diseño e implementación de vivienda con criterios de eficiencia energética.

En un comunicado, la Sociedad Hipotecaria Federal informó que "el objetivo del proyecto es que en nuestro país sean implementadas acciones concretas y con ello pueda unirse a los esfuerzos internacionales en materia de reducción de gases de efecto invernadero.

Fases del proyecto

El proyecto tiene una duración de siete años, incluido un periodo de ejecución de los recursos de tres años y otro periodo de revolvencia de fondos recuperados de cuatro años más.

Dentro de la primera fase se plantea incluir a desarrolladores con experiencia en materia de planeación y construcción de viviendas ecológicas y, para etapas subsecuentes, el programa estará abriendo la oportunidad a aquellos interesados en el desarrollo de este tipo de viviendas, quienes podrán recibir soporte técnico.

Para lograr este propósito, se obtuvieron recursos concesionales de KfW por 105 millones de dólares con apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo Alemán, BMZ, y del BID como agencia implementadora del Fondo de Tecnología Limpia (CTF) por 49.5 millones de dólares.

El Préstamo Concesional del BID/CTF se complementa con un apoyo No Reembolsable de Asistencia Técnica, también con recursos del CTF por 2.1 millones de dólares.

Demanda

Para estimular la demanda, el BID, como complemento, destinará recursos del capital ordinario de la línea CCLIP concertada con la SHF para financiar hipotecas verdes por 50 millones de dólares.

Por parte de SHF, se tienen contemplados créditos puente que financiarán hasta 65 por ciento del valor de cada proyecto en un plazo de 24 meses y dos ampliaciones de seis meses cada una.

Adicionalmente, la Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF) de la Unión Europea ha destinado siete millones de euros en el marco del Programa, con el objetivo de maximizar el nivel de penetración de los criterios en eficiencia energética a la industria de vivienda en México.

Estos recursos se utilizarán para la construcción de un número limitado de casas que cuenten con los niveles más ambiciosos de eficiencia energética.

Aplicando este modelo, la reducción de emisiones de carbono esperada sería de 80 a 90 por ciento respecto a la línea de referencia base y penetrarán al mercado las más avanzadas tecnologías en esta materia.

Es importante mencionar que la EcoCasa representa un ahorro promedio mensual de 250 pesos para las familias mexicanas que habiten estas viviendas, pues las ecotecnologías que utiliza, ya que ayudan a reducir considerablemente el consumo de luz y agua.

Lo más leído

skeleton





skeleton