Preocupa alza en terrorismo por oleada de sirios desde México

Cada vez son más los sirios que tratan de asilarse en Norteamérica en el marco de la prolongada guerra civil que ha ocasionado miles de muertes en su país.

|
Los ataques terroristas en Siria han dejado decenas de miles de muertos a lo largo de varios meses. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El número de sirios que emigra a México va en aumento debido a que usan su estatus de turistas para cruzar la frontera con Estados Unidos y pedir asilo, apuntó el diario The Wall Street Journal.

Destacó que en los tres años que ha durado el conflicto en Siria, que ha dejado decenas de miles de muertos, los habitantes de ese país cada vez encuentran más complicado obtener una visa de turista estadunidense, por lo que han buscado alternativas, informa Milenio.

“Algunos dicen que el fenómeno subraya la necesidad de una respuesta internacional más coordinada a la crisis en Siria, mientras que otros se preocupan de que pueda ofrecerse una vía fácil a la residencia en Estados Unidos a potenciales terroristas”, señaló.

Destacó que luego de que el gobierno estadounidense le concede asilo a alguien, esta persona tiene el derecho de solicitar la residencia legal en un año. El Departamento de Seguridad Interior reportó 118 casos de sirios con referencias creíbles de miedo en el año fiscal 2013, en tanto que en 2010 se reportaron apenas cinco.

Comparación con centroamericanos

En el 94 por ciento de los casos en 2013, las autoridades de Estados Unidos concedieron el asilo. El diario informó que el número de sirios detenidos en la frontera con México es minúsculo, comparado con el de personas provenientes de América Central.

La nota refiere el caso de un sirio llamado Mohamed, que en 2012 fue encarcelado y golpeado en su país. Al ser liberado, huyó a Líbano, desde donde viajó a la Ciudad de México y luego a Tijuana.

Ahí cruzó la frontera de manera ilegal y se entregó a las autoridades estadunidenses clamando que buscaba obtener asilo. Hace un mes, Mohamed obtuvo el estatus de asilado en Estados Unidos, apunto el periódico. 

Lo más leído

skeleton





skeleton