El PREP, 'en pie de guerra' para el 7 de junio

El sistema iniciará operaciones de manera ininterrumpida a las ocho de la noche del siete de junio, finalizando labores dos días después.

|
El PREP es el sistema que facilita datos preliminares sobre las elecciones federales y estatales. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está listo para operar y enfrentar cualquier tipo de amenaza o "hackeo" que pudiera presentarse durante la elección federal del 7 de junio, informó el INE.

En entrevista para Notimex, el coordinador general de la Unidad Técnica de Servicios de Informática (UNICOM) del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Humberto Torres, detalló que el PREP iniciará operaciones de forma ininterrumpida a las 20:00 horas del 7 de junio y hasta las 20:00 horas del lunes 14 de junio, publica Notimex.

Al término de la reunión informativa con medios de comunicación nacionales interesados en participar como “difusores” del Programa de Resultados Electorales, recordó que en 2012 hubo algunos intentos de ataque al programa, conocidos como de negación de servicio, los cuales pudieron contenerse.

Adicionalmente a los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, se pondrá a disposición de difusores, los resultados preliminares de los comicios para elección de diputados locales y ayuntamientos del estado de Morelos, luego del respectivo convenio que firmaron con esa entidad.

“Las amenazas siempre pueden estar presentes y el asunto es, como en cualquier ocasión, prepararse ante cualquier amenaza. Nosotros tomamos todas las previsiones para poder prepararnos ante cualquier amenaza”.

“De hecho todo el Programa de Resultados Preliminares, todas las medidas que se siguen es para asegurar la continuidad de la operación (…) y no tengamos una sola interrupción”, agregó en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Infraestructura mínima

Dio a conocer que el día de la jornada electoral se colocará al interior de la Macro Sala de Prensa un total de 16 pantallas gigantes, una por cada dos estados.

Los medios de comunicación podrán conocer a través de ellas el resultado electoral preliminar de la elección federal, el cual se actualizará desde que inicie operaciones, cada 20 minutos.

El funcionario del INE señaló que conforme a la convocatoria emitida a instituciones académicas y medios de comunicación (prensa, radio, televisión e Internet), los resultados electorales preliminares del PREP estarán disponibles sin costo para el usuario, sin embargo a más tardar el 15 de abril deberán notificarlo al INE.

Cada difusor deberá contar con la infraestructura mínima necesaria y la fecha para contar con ello, incluyendo el periodo de conexión, instalación y configuración, que vencerá el 15 de mayo.

La autoridad electoral “se reserva el derecho de bloquear el enlace de descarga de la información en caso de que el Difusor infrinja cualquier disposición emitida en la Convocatoria”, señaló.

Hasta el 9 de junio

El PREP busca informar oportunamente al Consejo General del INE, los partidos políticos y coaliciones, medios de comunicación y ciudadanía, los resultados preliminares de las elecciones federales, mediante la captura y publicación de datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo.

Dichas actas se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CEDAT), ubicados en cada una de las 300 Juntas Ejecutivas Distritales del país.

Para ello, el INE brindará soporte a cada uno de los difusores relacionado con la operación del sistema del PREP.

Así, la etapa de instalación y pruebas comprende del 1 de abril al 15 de mayo; la etapa de ejercicios y simulacros del 16 al 31 de mayo; y la etapa correspondiente a la jornada electoral y resultados, va del 6 al 9 de junio.

La lista de difusores se dará a conocer a la ciudadanía a partir del 3 de junio, esto es, cuatro días antes de la jornada electoral federal, a través de la página de Internet del INE, así como todos los requisitos de la Convocatoria pueden consultarse a través de la página del INE www.ine.mx

Lo más leído

skeleton





skeleton