El PREP no dará 'ni resultados, ni ganadores'

Según el titular del INE, será el conteo distrital el que aporte los resultados oficiales y legales tres días después de las elecciones.

|
Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo que los ciudadanos podrán consultar el PREP a través de internet. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) iniciará la difusión del conteo de votos a partir de las 20:00 horas del domingo 7 de junio y cerrará a las 20:00 horas del lunes 8, pero no anticipará resultados ni ganadores, precisó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

En sesión extraordinaria, informó que desde el arranque de operaciones del PREP, la ciudadanía podrá acceder a través de Internet y presenciar “el momento en que se captura la primera casilla”.

Córdova Vianello dejó en claro que dicho programa no anticipa resultados, dado que se trata de un sistema que transparenta cómo recibe la autoridad electoral esos datos.

Tampoco anticipa ganadores, “simple y sencillamente transparenta cómo la autoridad electoral va recibiendo los resultados que llegan a los Consejos distritales y que son recabados de las actas”, abundó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

La función del PREP es distinta a la del conteo rápido, las encuestas de salida y a la que “tres días después va a cumplir el sistema de cómputo distrital en donde se transmiten los resultados oficiales y con validez legal”, detalló.

De acuerdo con el consejero presidente, la “novedad” en esta elección es que las actas y los datos que contienen se pondrán a disposición del público “en tiempo real, permitiendo, por cierto, jugar con los propios resultados”.

Meticuloso diseño

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, indicó a su vez que “estos procedimientos, controles y mecanismos de seguridad han sido meticulosamente diseñados durante meses para garantizar que durante las 24 horas de operación del PREP quede del todo excluida la posibilidad de cualquier intervención que pueda alterar los resultados”.

Destacó que el PREP es un programa “vivo” y en evolución constante que conjuga los avances tecnológicos e informáticos, así como la ingeniería de procesos que contribuyen a crear condiciones de certeza y transparencia, enfatizó.

Su confiabilidad deriva en buena medida de que se alimenta de la información registrada en cada una de las actas de escrutinio y cómputo de los 300 distritos electorales del país, añadió.

Además, “de que cada uno de sus procesos, sistemas y criterios son en todas sus fases, públicos, auditables y de hecho, auditados”, lo cual otorga certeza jurídica a este instrumento que a lo largo de dos décadas se ha vuelto un elemento fundamental de la certeza de los resultados electorales, resaltó.

Más tiempo

El consejero electoral Benito Nacif recordó que las actas electorales deberán llegar de las casillas a los centros de acopio y digitalización, a fin de que los nuevos esquemas tecnológicos inicien su operación.

“Tenemos que reconocer que en este proceso electoral, las coaliciones, su naturaleza compleja, sobre todo las parciales y las flexibles van a implicar que el escrutinio y cómputo de votos tome más tiempo de lo que hemos estado acostumbrados en procesos electorales en elecciones intermedias”, dijo.

Nacif Hernández comentó que la noche de la jornada electoral se deberán generar expectativas realistas en cuanto a los tiempos en que deberá fluir la información.

Conforme al proyecto aprobado por unanimidad, previo a la contiendas federal y locales, se llevarán a cabo tres simulacros programados los días 17, 24 y 31 de mayo.

Además, “la frecuencia y periodicidad de publicación de resultados preliminares, datos e imágenes, será de por lo menos tres veces cada hora, a partir de las 20:00 horas del 7 de junio y hasta las 20:00 horas del 8 de junio, conforme a la fecha y hora de actualización publicada”, agrega el texto.

Lo más leído

skeleton





skeleton