Preparan compensación a familiares de normalistas desaparecidos

Según Roberto Campa, se acordó que un equipo independiente realice un diagnóstico para establecer los montos y medidas.

|
Imagen de una marchan hacia capital de Guerrero, por parte de familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Miriam Castillo/Milenio
CIUDAQD DE MÉXICO.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, declaró que la reparación de daños para las víctimas del caso Iguala es mucho más que el pago de una compensación, “debe incluir medidas concretas de restitución, rehabilitación, satisfacción y, especialmente, medidas de no repetición”.

En un comunicado, detalló que para determinar los montos y medidas de compensación se acordó que un equipo independiente realice el diagnóstico, que el gobierno federal se comprometerá a aceptarlo.

También precisó que hasta ahora no se ha acordado ninguna medida de reparación con más víctimas, porque éstas se determinarán a partir del diagnóstico; tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos.

Campa informó que el GIEI  recomendó la elaboración de un diagnóstico de impacto psicosocial en las víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por un equipo de profesionales independientes.

Ese diagnóstico incluye a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos, a los de los normalistas asesinados y a los jóvenes heridos.

Como parte del arranque de los trabajos se tiene que realizar el diagnóstico psicosocial, y con base en este, se elaborará un plan de atención y reparación integral.

Reiteró que por el momento no se ha acordado ninguna medida de reparación con las víctimas y sus representantes, porque estas se determinarán a partir del diagnóstico antes mencionado, y que tampoco se ha hablado del pago de ninguna indemnización a las víctimas directas e indirectas de los hechos.

Lo más leído

skeleton





skeleton