14 de Noviembre de 2018

México

Preparan agenda de negociación con la CNTE

Firmantes del Pacto por México, diputados y senadores se reunirán con integrantes de la Coordinadora que desaprueban la reforma educativa.

La CNTE asegura que en los próximos días no habrá movilizaciones de maestros en paro en la capital. (Notimex/Archivo)
La CNTE asegura que en los próximos días no habrá movilizaciones de maestros en paro en la capital. (Notimex/Archivo)
Compartir en Facebook Preparan agenda de negociación con la CNTECompartir en Twiiter Preparan agenda de negociación con la CNTE

Agencias
MÉXICO, D.F.- A petición de la Secretaría de Gobernación, la próxima semana estará lista la agenda de las negociaciones de los firmantes del Pacto por México, diputados y senadores con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para encontrar una salida al conflicto derivado de la aprobación de la reforma educativa.

De acuerdo con la minuta firmada el pasado 8 de mayo por el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, y representantes de secciones de la coordinadora de 11 entidades, este viernes (ayer) el gobierno federal haría llegar a esos actores políticos las demandas de los maestros disidentes, para que la próxima semana estén acordadas las fechas para iniciar el diálogo y construir acuerdos, dio a conocer Milenio.

En ese sentido, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación consideró que sería un desdén al magisterio si el diálogo no es con los firmantes del Pacto.

Exigió que las reuniones sean con los presidentes de los partidos políticos. “Que ellos, los que aparecen como los signantes del Pacto por México, los que hacen la propaganda de la reforma educativa, escuchen a los maestros”, declaró a MILENIO Eugenio Rodríguez, integrante de la sección 18.

Añadió que si van a mandar a los auxiliares de cada uno de los partidos, el diálogo no tiene sentido.

“Si van a mandar a asesores técnicos, eso sería un desdén al magisterio, no lo aceptaríamos, no. Debe ser con la gente que tiene la responsabilidad al frente de esos partidos”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente magisterial exhortó al Congreso a comprometerse “a que mientras esté el debate, mientras se está analizando la escuela que México necesita, no haya una reforma, un madruguete”.

Los trabajadores disidentes prevén que entre el martes o miércoles de la próxima semana la comisión única de negociación de la CNTE se reúna, a las 11 de la mañana, con el subsecretario de Gobernación y los subsecretarios de Educación, Rodolfo Tuirán y Alba Martínez, para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados el pasado ocho de mayo.

“Para ya saber si hubo acercamientos con la gente del Congreso y del Pacto, para ya establecer un posible calendario del debate, del diálogo”, señaló Juan Melchor, integrante de la dirección política nacional de la CNTE.

El acuerdo

Luego de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) volvió a sumarse a la mesa de negociación con el gobierno federal y las 18 secciones de la CNTE, en la minuta del pasado 8 de mayo se plasmó el compromiso de “privilegiar el diálogo como una vía de construcción de propuestas orientadas al mejoramiento de la educación”.

Para ello, la Segob será “el vínculo con diversas instancias y niveles de gobierno a efecto de seguir manteniendo y privilegiando el diálogo que hasta ahora se ha dado”.

Sin embargo, el documento no incluye el tema de las órdenes de aprehensión contra algunos líderes del magisterio y de acuerdo con los representantes de las secciones del DF, Michoacán y Oaxaca, ese debe ser un caso a debatir ex profeso y únicamente con las autoridades de Gobernación, por tratarse de un asunto eminentemente político.

Uno de los temas que sí se acordó discutir es el de la evaluación educativa y las condiciones de trabajo del magisterio con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre otros.

Marcharán miles

La CNTE aseguró que los maestros que se mantienen en plantón en la Ciudad de México no realizarán movilizaciones durante estos días.

Informó que será hasta el próximo 15 de mayo cuando se tiene previsto que miles de docentes se sumen a la marcha nacional que irá de la Escuela Normal Superior al Zócalo capitalino.

“Las movilizaciones como marchas están ahorita en receso. Lo que estamos haciendo estos días, de aquí al lunes, es un proceso de información a la población”, señaló Juan Melchor.

La marcha programada para el 15 de mayo tiene como objetivo que las autoridades “tomen en cuenta nuestros puntos de vista, no solamente que nos escuchen, sino que esto se traduzca en documentos. No buscamos que simulen que nos escuchan, esa es la parte que no queremos”, dijo Francisco Bravo, secretario general de la sección 9.

En ese sentido, Juan Melchor agregó que durante este fin de semana, las jornadas informativas también se realizarán en Tlaxcala, Cuernavaca, Pachuca, Querétaro y Puebla.

“Hay mucha inquietud en todo el país entre los maestros sobre lo que pueda suceder, por eso la idea es que recorriéramos algunos de los estados cercanos a la capital y hacer algunos mítines informativos, pero también visitar de el lunes en adelante algunas escuelas”, opinó.

Alrededor de 2 mil docentes de cuatro entidades permanecen en el plantón instalado en el Zócalo capitalino, hoy celebrarán su Asamblea General, en el Centro Histórico, pero reiteraron su compromiso de no obstaculizar el concierto de Miguel Bosé.

Listas, las mesas de diálogo en Oaxaca: Cué

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, confirmó que ya se instalaron las mesas de negociaciones para resolver las demandas de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Precisó que su gobierno busca un enlace con las dependencias federales para desahogar las exigencias de los profesores, ya que el gobierno estatal no puede atenderlas en su totalidad por falta de recursos.

Sobre las auditorías que se realizan a 36 ex funcionarios de la administración de Ulises Ruiz, acusados de peculado, el mandatario estatal dijo que éstas seguirán y destacó que ya hay detenidos.

En ese sentido, aclaró que los procedimientos están ajustados a la legalidad y rechazó que haya una persecución política.

Reiteró que se seguirá investigando a los ex funcionarios, así como a los servidores públicos en funciones. “No vamos a parar, buscamos que los recursos se manejen con transparencia y honradez”.

Recordó que las “auditorias las iniciamos hace algunos días y se aprehendió a José Yuri Arias Cruz, que trabajaba en la Secretaría de Salud, y que salió tras pagar una fianza. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios