Un Minuto podría ser la diferencia contra el cáncer

La "Campaña Un Minuto contra el Cáncer" pretende recaudar fondos para contar con equipo y personal en los 26 centros oncológicos de México.

|
La campaña para prevenir el cáncer contará con el apoyo de un sitio web. (maspormas.com/Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Instituto Nacional de Cancerología alista la campaña Un Minuto contra el cáncer, que será lanzada oficialmente el 11 de junio, con la que pretenden crear conciencia entre la población, fomentar la participación ciudadana y procurar recursos para luchar contra este padecimiento.

Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del Incan, explicó a Milenio que el objetivo principal es “crear una cultura nueva de información respecto al cáncer, porque no hay una iniciativa nacional que procure la comunicación, la difusión, la prevención, los diagnósticos y todo lo relacionado con el padecimiento, para que la gente pueda tener un diagnóstico preventivo, temprano y oportuno”.

Respecto al nombre de la campaña, Cantú explicó que la mejor manera de afrontar el cáncer es con tiempo, “pero el problemas es que nunca tenemos tiempo para nada; sin embargo, solo un minuto tardas en explorarte cuando sales de la regadera para detectar un cáncer testicular”, ejemplificó.

El director del patronato también destacó la importancia de ir con un especialista, pues en México “tenemos un problema cultural, a veces la gente tiene miedo y no va al doctor por temor a lo que le vayan a detectar”, a pesar de que la probabilidad de curarse es mayor si la gente se atiende a tiempo.

“Queremos que la gente se involucre, que despierte esa conciencia sobre el cáncer, que no sea un tabú ni se generen miedos, es una enfermedad que en muchos casos se puede prevenir o curar si se detecta a tiempo”, abundó.

Otro objetivo, agregó, es procurar la obtención de recursos económicos o en especie, pues los recursos que tiene el Incan “son restringidos, no cuentan con presupuesto ilimitado para seguir trabajando en investigación, tratamientos, equipamiento y poder fortalecer los centros regionales”.

Con el dinero que se recaude, detalló “también se pretende apoyar el equipamiento optimo de los 26 centros oncológicos que hay en el país, hace falta renovar la tecnología, hacen falta especialistas, el Incan quizá ya no puede darse abasto aquí en el DF, pero si los centros regionales están bien preparados y equipados, con el apoyo también de las instancias gubernamentales, se podrá atender a más personas”.

Cantú explicó que los donativos también pueden ser en especie, “la gente puede donar de su tiempo, quizá no tengan dinero, pero se puede ser voluntario”, acotó.

“El tercer objetivo es crear condiciones de participación, fomento y desarrollo de investigación médica. El Incan no solamente da tratamiento a los pacientes, también hace estudios científicos”, señaló.

Sitio web y voceros

Una parte angular de la campaña, explicó Cantú, será el sitio web http://1minuto.org/.

“Queremos que la página sea el enlace entre la población y la campaña, el punto de concentración donde se pueda tener información respecto al cáncer, hacer donativos y revisar datos o avances, todo lo que realmente tengamos en la campaña lo vamos a concentrar en la página”, aseguró.

En dicho portal, además de donar desde un peso, las personas van a poder verificar en qué se están invirtiendo los recursos, “eso es algo importante, la gente tienen que saber en que se está gastando el dinero, si no lo saben, no va a funcionar”, comentó.

Para apoyar la iniciativa, el Incan cuenta con el apoyo de varios voceros que se sumaron de una manera muy altruista cuando se les platicó sobre campaña.

Entre los voceros destacan Paola Espinosa, Facundo, Angelique Boyer, Eugenio Derbez y Alessandra, Miguel Rodarte y otros personajes del ámbito artístico, el entretenimiento y deportivo.

“A cada uno de ellos lo invitamos a que comunicara un diferente tipo de tumor como el pulmonar, de piel o testicular, porque creemos que estos voceros están bien identificados con la población y con los mensajes que ellos transmitan respecto al cáncer creemos que la gente se va a concientizar un poco más”, narró el director del patronato.

La campaña Un Minuto contra el Cáncer, abundó, también va a contar con varios elementos y plataformas, como prensa, tele, radio, cine, además de estrategias de video online.

Aunque Cantú reconoció que documentarse o ayudar puede requerir más tiempo, “también te puede llevar solo un minuto entrar a la página 1minuto.org y consultar información; un minuto que tú le dediques a prevenir el cáncer es más que suficiente”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton