12 de Diciembre de 2018

México

Entérate: 'afinan' nueva guía para escribir en maya

El 21 y 22 de febrero, presentarán un programa para formalizar la enseñanza de la lengua.

El maya es la segunda lengua indígena más hablada en México (SIPSE)
El maya es la segunda lengua indígena más hablada en México (SIPSE)
Compartir en Facebook Entérate: 'afinan' nueva guía para escribir en mayaCompartir en Twiiter Entérate: 'afinan' nueva guía para escribir en maya

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Los próximos 21 y 22 de febrero se llevará a cabo el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, en Mérida, Yucatán, donde se formalizarán las normas para su escritura, anunció Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura.

En ese marco “se presentará el programa de apoyo nacional para el desarrollo de la lengua maya, el cual pretende detonar políticas lingüísticas para que las diferentes instituciones públicas y privadas de las entidades de la Península (Yucatán, Campeche y Quintana Roo) den cabida al uso oral y escrito de esta lengua”, precisó en conferencia de prensa el funcionario de la Secretaría de Cultura (Sectur).

También te puede interesar: Manos mayas confeccionan polémicos bolsos franceses

"Se presentará el programa de apoyo nacional para el desarrollo de la lengua maya".

De acuerdo con información de Notimex, son grandes noticias en el camino del reconocimiento y fortalecimiento de la diversidad cultural del país, motivo de orgullo para todos los mexicanos, aseveró, en compañía del director General de Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Juan Gregorio Regino.

Gutiérrez Vázquez reconoció que la presencia territorial del maya extendida en México en tres entidades federativas nos habla del reto de una política lingüística peninsular y en la que confluyen no solo la federación y las entidades federativas sino también los municipios.

“La institucionalización de la lengua busca instalar el uso escrito de la lengua en servicios públicos, en la administración municipal y estatal de Campeche Yucatán y Quintana Roo”, indicó.

El funcionario federal subrayó que hablar de institucionalización es hablar de una amplia transformación de la vida social del país para contribuir a la consolidación de un Estado netamente multicultural y multilingüe.

"Se busca instalar el uso escrito de la lengua en servicios públicos, en la administración municipal y estatal."

“Propone transitar de un modelo de comunicación donde predomina el uso del español hacia la generación de pautas en la lengua maya en la administración pública”, abundó.

Confió en que el congreso peninsular tendrá como resultado el fortalecimiento de una política lingüística de igualdad que trascienda a todos los actores de la sociedad, a las instituciones de gobierno, a los tres poderes de la nación y a los tres órdenes de gobierno.

Por otra parte, destacó que el gobierno federal impulsa la generación de políticas lingüísticas en coordinación con los gobiernos estatales y municipales con el fin de que, en absoluto respeto a su autonomía y a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se garantice el pleno ejercicio de sus derechos lingüísticos.

Gutiérrez Vázquez dijo que México se caracteriza por tener 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes; además, se encuentra entre los primeros 10 países con mayor diversidad lingüística del mundo y ocupa el segundo sitio en América Latina, solo después de Brasil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios