Empresas estarán 'obligadas' a contratar discapacitados

Tanto empresas gubernamentales como privadas, estarían obligadas a otorgar el tres por ciento de sus vacantes a este sector poblacional.

|
El gobierno federal propondrá reformas a la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad para que el sector laboral otorgue el tres por ciento de sus vacantes a las personas con limitaciones físicas, además de que tanto la infraestructura como el personal de las empresas tendrían que acoplarse a esta legislación. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal prepara una reforma al Capítulo II de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, a fin de que tres por ciento de las vacantes en los dependencias federales, estatales y municipales, así como en la iniciativa privada, sean para este sector de la población.

Jesús Toledano Landero, director general del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), dijo que la reforma impulsada también por la Secretaría del Trabajo obligaría a hacer ajustes razonables, por ejemplo en sanitarios, accesos y áreas comunes.

Además, el personal deberá capacitarse para aprender a tratar a los compañeros de trabajo con alguna discapacidad.

“Esos tres ajustes se tendrán que hacer de manera obligatoria para lo público y lo privado” aseveró en entrevista, al tiempo que reconoció que actualmente la ley los promueve pero no son obligatorios.

Mejor adaptar a construir

El concepto de “ajuste razonable” –utilizado en documentos internacionales en la materia- se refiere a la adaptación de la infraestructura actual por una incluyente, lo cual es más económico que construir nueva infraestructura.

“Como no tenemos una cultura o apenas se está generando esa cultura, de que las instalaciones sean accesibles, hay que tomar lo que ya existe y modificarlo de tal manera de que sea incluyente”, para ello se tienen que analizar las instalaciones y buscar las mejores soluciones, aseguró el funcionario, quien utiliza silla de ruedas.

Toledano Landero dijo que la propuesta no ha encontrado resistencia de parte de los empresarios, pero falta de información sobre los beneficios de la inclusión.

Población con carencias

El rezago en materia de inclusión de personas con discapacidad es “verdaderamente grave”, aunado a que 2.5 millones viven en pobreza alimentaria y cuatro millones no cuenta con educación básica.

No obstante, consideró que se ha avanzado en crear conciencia y en la construcción de programas y objetivos, sin los cuales no se podría trabajar. “Nos hemos tardado quizá muchos años, casi 30 en llegar a este punto”.

Recordó que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) todas las personas tendrán alguna discapacidad durante ocho años de su vida, por ello “como país debemos prepararnos para que todos los mexicanos enfrenten una discapacidad algún día”.

“Eso no se va resolver ni con discursos, ni regalando despensas o regalando becas, tenemos que hacer programas de largo plazo que realmente ayuden al país”, expresó.

(Información de Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton