La desigualdad de los maestros en México en 8 puntos

El Senado recibe el informe sobre “Los docentes en México”, que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

|
La Junta de Gobierno del INE entregó su informe anual al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa, en reunión de trabajo de la Comisión de Educación en la Cámara alta. (Foto/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Senado de la República recibió este jueves el informe sobre “Los docentes en México”, que realizó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), informa Notimex.

También recibió un un reporte anual sobre la gestión de este organismo en 2014, donde se destaca que la pobreza es un factor importante en el bajo rendimiento de los normalistas.

En reunión de trabajo, Sylvia Irene Schmelkes del Valle, titular del INEE, entregó los documentos a los presidentes de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa Huerta, y de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

Estos son algunos puntos que el INEE destaca en su informe sobre los maestros en México:

  1. La pobreza de los hogares de los estudiantes es quizás un factor que explica el bajo rendimiento de las escuelas normales.
  2. El recurso destinado a la formación continua de docentes de educación básica es de 363 pesos con 91 centavos anuales por persona, “mucho menor al que se consideraría necesario”. 
  3. En educación media superior los recursos destinados a cada profesor equivalen a 10 mil pesos.
  4. Los maestros de preescolar y de primaria son contratados por tiempo completo, pero en telesecundarias la mayoría tiene contratos semanales.
  5. En las secundarias generales y técnicas se observa una tendencia a pulverizar el tiempo en horas, algo que la Ley General del Servicio Profesional Docente quiere evitar.
  6. En educación media superior la estructura también está compuesta mayoritariamente por plazas por horas.
  7. El 66% de los profesores que laboran en bachilleratos generales y el 76% de los de profesional técnico cuentan con este tipo de contratación.
  8. La desigualdad de los salarios es más evidente en los maestros indígenas, que además se enfrentan a desfavorables condiciones de las escuelas en que prestan sus servicios.

A su vez el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks, destacó que temas de la reforma educativa como la evaluación del modelo educativo, la revisión del esquema de educación normal y la carrea magisterial aún están pendientes.

Manifestó que “los derechos cuestan y las omisiones cuestan más, y es muy importante que la previsión presupuestal tenga la sana orientación que este país merece”.

Además señaló que la comisión, en su momento, citará a representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a otras autoridades educativas del ámbito estatal para analizar los documentos.

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Daniel Amador Gaxiola expresó que el diagnóstico del instituto es “crudo” y “nos hace, de alguna manera, revalorar lo que estamos haciendo los legisladores y los apoyos que tenemos” para poder fortalecer a estas instituciones que forman docentes.

Mencionó que “los avances tecnológicos científicos nos han rebasado y las instituciones formadoras de docentes siguen padeciendo del atraso y están viviendo todavía en el siglo pasado”.

Reconoció que el magisterio nacional ha asumido como un gran reto el poder enfrentar las reformas en materia educativa, cambiar esquemas, presentar un nuevo rol ante la sociedad y buscar la excelencia en la escuela pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton