Presenta Morena 2 millones de firmas para juicio de ex presidentes de México

Simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer casi 9 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex mandatarios federales.

|
López Obrador dijo que finalmente los ciudadanos consiguieron reunir las firmas, pero decidió presentar su propia solicitud para asegurar que se lleve a cabo. [Foto: Agencia Reforma]
López Obrador dijo que finalmente los ciudadanos consiguieron reunir las firmas, pero decidió presentar su propia solicitud para asegurar que se lleve a cabo. [Foto: Agencia Reforma]

Érika Hernández y Mayolo López

MÉXICO.- En menos de 48 horas, simpatizantes y organizaciones aliadas de Morena hicieron aparecer casi 9 firmas por segundo para solicitar la consulta contra los ex presidentes.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el lunes que se registraban 800 mil firmas y que ante ese escenario ya había preparado un escrito para solicitar la consulta popular, ayer los morenistas reportaron la entrega de 2 millones 800 mil firmas al Senado para iniciar el trámite.

"¿Estás de acuerdo con que las autoridades realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos de ex presidentes y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?", es la pregunta promovida por los activistas.

Se trata de una red de simpatizantes de Morena, encabezada por José Antonio Rueda y Omar García, quienes recolectaron las firmas para que sean cotejadas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Existe irritación social, asegura Rueda 

Rueda, coordinador del Movimiento por la Unidad de las Izquierdas, dijo que superaron la meta de 1 millón 800 mil 727 firmas para solicitar la consulta gracias a que existe una "irritación social" sobre la corrupción de sexenios anteriores.

"Si hubiéramos tenido más tiempo y más organización hubiéramos llegado a los 20 millones, pero es muestra de que la gente está enojada y quieren que los ex presidentes paguen por lo malo que se hizo en sus sexenios", consideró.

En paralelo, el presidente arremetió ayer contra cinco de sus antecesores y pidió al Senado procesar una solicitud de consulta popular con la intención de que sean los ciudadanos quienes decidan si deben o no ser juzgados.

Ayer, López Obrador dijo que finalmente los ciudadanos consiguieron reunir las firmas, pero decidió presentar su propia solicitud para asegurar que se lleve a cabo.

Por la tarde, el consejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer, entregó la solicitud en el Senado, y éste la turnó a la Suprema Corte.

 

noticias relacionadas