Presenta EPN 'Plan MX' respuesta para emergencias

La herramienta permitirá articular la respuesta de todas las instancias del gobierno ante una contingencia.

|
El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Plan MX, en Palacio Nacional, el 7 de noviembre de 2014. (Foto:presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- A partir de hoy entró en operación el  Plan MX, una herramienta para coordinar y articular, por primera vez en la historia del país, la respuesta de todas las instancias del gobierno de la República ante una emergencia, informa Notimex.

Durante la entrega del Premio Nacional de Protección Civil, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que con este plan se reducirán los tiempos de respuesta, se evitará la duplicidad de esfuerzos y se podrá concentrar la atención del gobierno con mayor precisión en las situaciones y lugares que más lo requieran.

Dijo que el Gobierno de la República está determinado a fortalecer esta coordinación para que las acciones de protección civil sean todavía más eficientes y con mejores resultados.

En este plan, precisó, están alineados el Plan DNIII, de la Secretaria de la Defensa Nacional, el Plan Marina y el Plan de Apoyo a la Población Civil de la Policía Federal.

Además, los planes de respuesta de dependencias y entidades de la administración pública como Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Presidente explicó que el Plan MX ha sido diseñado con un claro y amplio objetivo, proteger la vida y el patrimonio de todos los mexicanos en todas las regiones del territorio antes, durante y después de una contingencia.

"En ese instrumento de respuesta inmediata, los voluntarios y asociaciones de la sociedad civil seguirán ocupando un lugar destacado".

El presidente Peña Nieto recordó que dio indicaciones a la Coordinación Nacional de Protección Civil que encabeza, Luis Felipe Puente para elaborar junto con las demás dependencias un plan maestro de respuesta en caso de contingencias mayores.

Dijo que el resultado de ese amplio y extensivo trabajo de vinculación interinstitucional, es decir, de distintas dependencias del gobierno federal es el Plan MX.

Cultura de Prevención

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, de Marina, Vidal Francisco Soberón, y de Turismo, Claudia Ruiz, abundó que con el plan MX, "nuestros esfuerzos estarán mejor coordinados para hacerlos más efectivos y pertinentes".

"Los mexicanos sabemos que la protección civil es una labor permanente, estar constantemente informados, capacitados y listos para actuar que, sin duda, es un deber de toda la sociedad mexicana", subrayó en el Palacio Nacional, donde también lo acompañó el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Miguel Barbosa.

Si bien es cierto que México ha ganado mucho en materia de cultura en favor de la prevención y de la protección civil, "no podemos cejar nuestro empeños, nuestros esfuerzos por mejorar las capacidades institucionales", indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton