Familiares de desaparecidos llevan al Senado propuesta de ley

La propuesta cuenta con la participación de unas 70 organizaciones de todo el país y experiencias de naciones como Honduras y El Salvador.

|
El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, recibió en las instalaciones de la Cámara Alta a un grupo de familiares de desaparecidos. (comunicacion.senado.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Familiares de desaparecidos, expertos e integrantes de organizaciones no gubernamentales presentaron al Senado una iniciativa de ley contra la desaparición forzada en México, la cual retoma experiencias de naciones como Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

La iniciativa la recibió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, quien reconoció cuenta con mucho trabajo técnico y experiencias para nutrir la labor que se realiza en esta instancia para elaborar la ley sobre desaparición forzada, publica Notimex.

“Queremos un instrumento humano para atender el drama que muchas familias en México viven”, dijo el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), quien se comprometió a impulsar a través de este marco legal una política de Estado que “les devuelva a sus familiares a aquellas personas que hoy no podemos encontrar”.

El Senado de la República está empeñado en reparar injusticias de este tipo e hizo el compromiso de impulsar una reforma para que el Estado mexicano fortalezca capacidades y elimine círculos de impunidad y corrupción; “tenemos una deuda que vamos a pagar, que vamos a cubrir”, abundó.

Janahui Paredes Lanchino, familiar de desaparecidos, dijo a su vez que es indispensable que en la nueva ley se incluya la voz de quienes han sufrido la pérdida de un ser querido.

“Nos dimos a la tarea de hacer consultas con más de 70 organizaciones de desaparecidos en el país, así como retomamos experiencias de países como El Salvador, Honduras y Estados Unidos”, indicó.

Oportunidad histórica

Destacó que el Senado se encuentra ante una oportunidad histórica para establecer una política de Estado y revertir la desaparición forzada en el país; “queremos que esta ley recoja la realidad de las víctimas”.

A la reunión acudieron Araceli Salcedo Jiménez, Teresa Jiménez Hernández, María de Jesús Contreras, Bettina Parada, Lucía Baca, Carlos Trujillo, Marta Alicia Camacho Loaiza, Virginia Buenrostro Romero, Perla Reyes, Yolanda Natalia Escobedo, Óscar Sánchez Viesca y Óscar Flores Coronado, entre otras personas con familiares desaparecidos.

También asistieron el oficial de Derechos Humanos en la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alán García Campos; el director de la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, Jorge Verástegui González; y el coordinador de la Fundación para la Justicia y el Desarrollo Democrático, Samuel Kenny.

Lo más leído

skeleton





skeleton