Abren sitio web para transparentar dinero de políticos

El Senado presentó su proyecto #3de3 para legislar y se haga obligatoria la declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses de los legisladores.

|
En el sitio ya se puede consultar información de los perredistas Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán y de los panistas Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Angélica Mercado/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con el respaldo de la iniciativa privada el Senado presentó su proyecto #3de3 para legislar y que se haga obligatoria la presentación de declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses de los legisladores, a fin de transparentar los recursos que reciben durante su trayectoria profesional.

La plataforma elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) tuvo el respaldo del empresariado mexicano que en voz de Gerardo Gutiérrez Candiani, pidió que además se ponga a consideración el fuero de los legisladores, para que no obstaculice las investigaciones que se deban hacer cuando la sociedad lo solicite.

Al presentar la plataforma, el senador perredista, Zoé Robledo, dijo que es importante que los ciudadanos conozcan no solo la evolución patrimonial de los servidores públicos, sino los conflictos de interés en los que podrían entrar.

En el sitio http://legisladortransparente.mx/#!/ ya se puede consultar información de los perredistas Zoé Robledo y Fernando Belaunzarán y de los panistas Laura Rojas y Fernando Rodríguez Doval.

Al cuestionar si México podría vivir sin políticos, Robledo dijo que más que vivir sin ellos, la sociedad busca tener políticos que se rijan por la transparencia y que no tienen nada que esconder, por lo que esta iniciativa "se ha trabajado, no con la intención de lucimiento, sino con la intención de que los legisladores hagan públicos sus patrimonios".

En el mismo sentido, al explicar el proyecto que se presentará como iniciativa de ley en los próximos meses, la senadora panista Laura Rojas estableció que es evidente que México atraviesa por una época con crisis en la credibilidad de la clase política, lo que ha generado una profunda desconfianza en la gente. Expuso que el deterioro de la credibilidad en la clase política viene de un largo proceso de autodegradación del servicio público, que ha sido para muchos y por mucho tiempo instrumento de empoderamiento y enriquecimiento personal, en vez de un instrumento de bien común.

"El acto del día de hoy en el que los presentes ponemos a disposición del público nuestras declaraciones de impuestos, patrimonial y de intereses, busca dos propósitos. En primer lugar, abrir camino para que en un futuro los ciudadanos e instituciones cuenten con nuevas herramientas para prevenir y combatir la corrupción", dijo.

El proyecto consta de tres declaraciones: de impuestos; patrimonial para conocer el incremento del patrimonio y la de intereses

Expuso que no se busca denostar a quienes por diversas razones deciden en este momento hacer uso de su derecho y salvaguardar su información, pero el objetivo es que eventualmente estas tres declaraciones puedan ser una obligación para todos los servidores públicos de todos los poderes y órganos de gobierno en el país.

"Este es nuestro compromiso. Analizar y construir una iniciativa legislativa que regule lo anterior", precisó.

El proyecto consta de tres declaraciones: de impuestos; patrimonial para conocer el incremento del patrimonio y la de intereses.

En la presentación de la plataforma, el director del Imco, Juan Pardinas, refirió que en este momento ya se cuenta en la página de Transparencia Mexicana con la declaración de los legisladores presentes.

Al hacer uso de la palabra, el líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, respaldó la iniciativa al expresar que es fundamental un cambio en la clase política porque es una de las demandas más sentidas a favor del sistema nacional anticorrupción.

"Hoy el sector privado, como ustedes saben, ya puso lo que está de su parte. Hace una semana presentamos el código de ética empresarial, como una señal de un compromiso que tiene el sector privado y corresponder que hemos sido parte del problema y queremos ser parte de la solución. Entonces ayer hubo un mensaje del gobierno federal que es importante y hoy el gran reto está en el Congreso de la Unión y en los partidos políticos. Realmente tienen que mostrar a la sociedad que hay un compromiso real de avanzar en estos temas", dijo.

El dirigente empresarial consideró como una pieza fundamental este proyecto, al plantear que los propios legisladores analicen darle más dientes a esta iniciativa revisando la figura del fuero.

"Tiene que incluirse, ¿o no creen que debe de incluirse en esta parte?, no en el sentido de quitarlo, sobre todo en la parte de proteger la función que tienen los funcionarios y servidores públicos, pero sí tiene que ser parte de esta discusión que es fundamental para no mantener privilegios o niveles de impunidad que hemos conocido", propuso.

En ese sentido dijo que se sumara a esta iniciativa, pero insistió en que debe incluirse en estos esfuerzos la parte del fuero.

Por último, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que el Senado está listo para legislar en esta materia.

Al presentarla en el Senado de la República se invitó a todos los representantes políticos a sumarse a la iniciativa y se comprometan a legislar sobre el tema de conflicto de interés.

Al presentar la plataforma se propuso también crear comités de ética externos especializados, encargados de analizar los conflictos de interés.

Lo más leído

skeleton





skeleton