El nuevo aeropuerto será 'sustentable, eficiente y hermoso' (video)

(Actualización) Presentan al presidente Peña Nieto el proyecto de la nueva terminal aérea; se estima una inversión de 9,150 mdd.

|
Momento en que Norman Foster y Fernando Romero explican al presidente Enrique Peña Nieto el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. (twitter.com/PresidenciaMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió explicaciones con maquetas en torno al proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, que se construirá en la zona contigua a la actual terminal, previo al anuncio oficial de esta obra.

El anunció del proyecto lo realizó ayer el Presidente durante su mensaje por su Segundo Informe de Gobierno.

En la residencia oficial de Los Pinos, frente a gobernadores, secretarios de estado, entre ellos, el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, el mandatario federal atendió las explicaciones del arquitecto británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero, creadores del diseño.

De acuerdo con la agencia Reuters una fuente familiarizada con la decisión confirmó que el reconocido arquitecto británico y el mexicano ganaron el contrato para diseñar el proyecto, que requerirá una inversión de unos nueve mil 150 millones de dólares.

'Nuevo modelo de sustentabilidad'

El nuevo aeropuerto “será el más sustentable, eficiente y el más hermoso” aseguró el arquitecto mexicano, Fernando Romero. Explicó que esta terminal aérea está diseñada con las más avanzadas tecnologías y herramientas de diseño y se concibe como un espacio en el que la estructura se vinculará con la esencia del pasado y el futuro de México.

“El proyecto es el resultado de un esfuerzo colectivo donde cientos de profesionales han colaborado, que dará empleos, transformará la vida de miles de personas y se convertirá en la puerta de acceso a México para millones de visitantes nacionales y extranjeros”.

El aeropuerto fue seleccionado bajo un minucioso proceso en el que participaron destacados arquitectos nacionales e internacionales, expresó.

En su oportunidad, el arquitecto de la firma Foster and Partners, Norman Foster, señaló que este aeropuerto busca dictar la pauta de nuevos estándares internacionales y abre camino en su género, debido a que será un nuevo modelo de sustentabilidad.

Añadió que esta terminal es específica para el lugar en el que se va a erigir, por lo que la llegada y la partida de visitantes al país “será inconfundible”.

Esta terminal aérea también será una puerta de entrada para México y un museo, debido a que podrá albergar piezas de la antigüedad que tendrán su propio lugar en el paisaje del aeropuerto.

“Hemos tratado de reflejar la belleza y la economía, que no están peleados, vamos a hacer más con menos, vamos a trabajar con gran velocidad y eficiencia, pero sobre todo, conjuntamos una experiencia para todos los pasajeros que llegan y salen al país”.

Foster expresó que la infraestructura es el aglutinante que hace que los edificios se conjunten y sin la renovación de ésta no podrían existir las ciudades y no se puede contar con una nación.

Por lo anterior, puntualizó Foster, invertir en infraestructura tiene que ver con crear una sociedad completa y la inversión en generaciones que están por venir.

Por su parte el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, hizo un reconocimiento a todos los despachos arquitectónicos que participaron en el concurso para diseñar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

El encargado del proyecto, Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que la obra permitirá al país ampliar sus capacidades de intercambio comercial, turístico y cultural del país

Indicó que por cada millón de pasajeros que reciba el país se generarán mil empleos directos y tres mil indirectos.

Además de que con las nuevas instalaciones se trendrá una mejor conectividad de pasajeros que atienda la demanda nacional e internacional.

El funcionario resaltó que se perfila un proyecto que en su etapa máxima transportará cerca de 120 millones de pasajeros al año.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que para tal efecto se han realizado una gran cantidad de estudios aeronáuticos, hidrológicos, arquitectónicos, ambientales, de uso de suelo, entre otros, para asegurar ese nivel de transportación anual.

En el anuncio de la obra en la residencia oficial de Los Pinos, precisó que en una primera etapa la nueva terminal aérea tendrá una torre de control y dos pistas de operación paralela simultánea.

Ruiz Esparza, destacó que los terrenos del actual aeropuerto se rescatarán para beneficio de los habitantes de la zona, pues se convertirán en un espacio que elevará de manera significativa las aéreas verdes y las oportunidades de educación para jóvenes.

A su vez el encargado del proyecto, Manuel Ángel Núñez Soto, dijo que el proyecto será una palanca de desarrollo para todo México y el nodo aeronáutico más importante de América Latina.

En la presentación de la nueva terminal aérea, aseguró que esta obra permitirá al país ampliar sus capacidades de intercambio comercial, turístico y cultural del país, y posicionarlo en un lugar destacado en la economía mundial.

Tras recordar que el proyecto fue planteado por primera vez al Estado mexicano hace dos décadas, sostuvo que la obra traerá beneficios económicos para los mexicanos y será motivo de orgullo para esta y para futuras generaciones.

Destacó los múltiples estudios realizados y la participación de expertos nacionales y extranjeros en cada una de las disciplinas involucradas, así como de las ocho firmas participantes en el proceso de selección.

En su cuenta de Twitter la Presidencia de México ha publicado varios tuits con imágenes del nuevo aeropuerto.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton