Presentan queja contra la CNTE por proselitismo a favor de Morena

El Ieepco informó que la Comisión de Quejas ya se encuentra integrando el expediente para definir si el magisterio es acreedor a algún tipo de sanción.

|
El presidente del Ieepco, Gustavo Meixueiro Nájera, llamó a todas las organizaciones sociales y sindicales a abstenerse de realizar este tipo de llamados al voto en beneficio de cualquier candidato. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Carolina Rivera/Israel Navarro/Oscar Rodríguez/Milenio
OAXACA.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ieepco) inició una queja de oficio en contra de la sección 22 de la CNTE por realizar proselitismo electoral en favor del candidato de Morena a la gubernatura de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante el periodo de veda electoral.

En conferencia de prensa, el presidente del Ieepco, Gustavo Meixueiro Nájera, informó que la Comisión de Quejas ya se encuentra integrando el expediente en contra del magisterio para definir si son acreedores a algún tipo de sanción; así como la responsabilidad del partido en esta promoción indebida que se realiza previo a la jornada.

En este sentido, el consejero presidente llamó a todas las organizaciones sociales y sindicales a abstenerse de realizar este tipo de llamados al voto en beneficio de cualquier candidato, ya que esto puede resultar contraproducente para el partido y el abanderado.

Por su parte, el vocal de la junta local del INE en Oaxaca, Edgar Arias, estimó pertinente que la dirigencia del partido Morena hiciera las acciones necesarias para cesar este tipo de llamados del magisterio durante el periodo de veda, o en su caso deslindarse públicamente de los señalamientos que se han venido realizando en favor de su abanderado.

Arias recordó que los partidos al igual que las autoridades electorales están obligados a garantizar que cualquier actividad proselitista concluyera desde el último minuto del pasado miércoles; así como de dar todas las garantías para que la ciudadanía cuente con estos días previos a los cómicos para reflexionar.

Sin embargo, considero que de no hacerse este deslinde, tanto el partido como su candidato podría ser acreedor a una sanción; al igual que cualquier otro partido que incurra en una conducta similar en estos días de reflexión para los ciudadanos.

Por otra parte, el presidente del Ieepco aseguró que las autoridades electorales se encuentran listas para la jornada de este domingo en la que se instalarán 5 mil 167 casillas en todo el estado, las cuales contarán con la presencia de casi 70 mil representantes de casilla de todos los partidos y candidatos independientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton