Presentan reservas a la iniciativa en telecomunicaciones

Trece de las observaciones de los diputados corresponden a la bancada panista, nueve a la priista y nueve más a la perredista.

|
Miguel Alonso Raya: 12 de las observaciones son de fondo. (www.diputadosprd.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las fracciones de PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados presentaron un total de 31 reservas al dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, entre las que destaca una para acotar la opinión del Ejecutivo sobre el otorgamiento de concesiones y otra para limitar la inversión extranjera en las empresas del sector.

El grupo de trabajo integrado por legisladores de esas tres fuerzas políticas acordó “cruzar” las observaciones y llevar a discusión solo aquellas con el consenso necesario para su aprobación en el pleno, informa Milenio.

Trece de las reservas corresponden a la bancada panista, nueve a la priista y nueve más a la perredista.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, precisó que 12 observaciones son de fondo, pero ninguna altera estructural ni radicalmente el proyecto avalado por la Comisión de Puntos Constitucionales.

Entre las reservas a debate sobresale una para evitar que el Presidente de la República formule ante el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones su opinión sobre el otorgamiento y revocación de concesiones.

Los grupos parlamentarios de PAN y PRD proponen que, en su caso, la opinión sea estrictamente de carácter técnico y corresponda a la SCT.

De igual forma se negocia establecer límites a la inversión extranjera en el sector, de tal forma que se pueda admitir hasta ciento por ciento en las empresas de telecomunicaciones y hasta 49 por ciento en las de radiodifusión, siempre y cuando exista reciprocidad de los países de origen de esos capitales.

El grupo de trabajo conformado por los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI; Ricardo Anaya, del PAN, y Miguel Alonso Raya, del PRD mantendrá una serie de reuniones y posteriormente remitirá sus conclusiones al consejo rector del Pacto por México para construir el mayor consenso posible.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, confirmó que el dictamen de se presentará mañana en primera lectura ante el pleno, con la expectativa de votarlo un día después, mientras que Ricardo Monreal anticipó la presentación de un voto particular y una moción suspensiva.

Lo más leído

skeleton





skeleton