Presentan tres exámenes y se quedan sin lugar en la universidad

Convocan a asamblea para analizar caso de los cerca de 200 mil jóvenes que no fueron admitidos en instituciones públicas de la Ciudad de México.

|
Proponen cancelar el examen de selección como mecanismo de ingreso. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior convocó la Primera Asamblea de Rechazados para discutir un nuevo plan de acción que de solución a los cerca de 200 mil jóvenes se quedaron sin un espacio en las Universidades Públicas del área metropolitana.

“Hay muchos estudiantes que presentan los tres exámenes de ingreso, y sabemos que son alrededor de 200 mil los que, como en años anteriores, se van a quedar sin un lugar en la universidad”, expresó Atzelbi Hernández, integrante del movimiento.

En la explanada de la Rectoría de la Ciudad Universitaria, indicó que desde el 26 de junio pidieron a la Secretaría de Educación convocar a los representantes de las diferentes instituciones, y a su vez dejaron un documento a la UNAM, UAM, UPN, IPN, y UACM, para pedirles que vayan a la mesa de diálogo, según citó Milenio.

“Te venden la idea de que el examen es el que decide sí te quedas dentro o fuera cuando en realidad lo que deja fuera a la mayoría son la falta de lugares aún cuando todos tuvieran 120 aciertos en el examen las instituciones no tienen espacio para recibirlos a todos ahí”, agregó.

Solicitan pase automático para egresados de bachilleratos dependientes de alguna universidad

Hernández comentó que pese a que existe un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en el cual da solución a algunos de los alumnos que no fueron aceptados, al integrarse en el tercer semestre de carrera luego de haber cursado un año en alguna escuela particular con una beca, lo que urge es una respuesta antes de que inicie el ciclo escolar.

Carla, recién egresada de bachilleres, cuenta que se preparó dos meses para aplicar en dos ocasiones para la carrera de arquitectura la UNAM y UAM, pero desgraciadamente le faltaron 20 puntos para ser aceptada en ambas escuelas.

“Ayer que cheque los resultados, necesitaba 85 puntos y saque 56. Me puse a llorar, me sentía enojada, la verdad es por mis papás; mi papá me dijo que me paga una universidad privada, pero sé que va a ser difícil, y yo quería darles la sorpresa de que ya no tenían que pagar mis estudios”, señaló.

Las ocho propuestas del MAES consisten en garantizar la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel de estudios anterior inmediatamente tal como lo establece la Ley General de Educación.

Asimismo piden aumentar la matricula en la Ciudad de México y el Área Metropolitana; construir nuevas instituciones públicas de educación superior que cuenten con una perspectiva de la universidad humanística científica, y aumentar el presupuesto.

Proponen cancelar el examen de selección como mecanismo de ingreso y abrir una consulta pública donde se decida mediante un nuevo procedimiento basado en la justicia y equidad, el ingreso de aspirantes, así como contar con un pase automático, para aquellos estudiantes que egresen de algún bachillerato que dependa de alguna de las Universidades.

Lo más leído

skeleton





skeleton