Presentan única ruta posible para libertad de Alberto Patishtán

Senadores del PRD impulsan amnistía para que el profesor tzotzil, que pasó 13 años en la cárcel por un crimen que no cometió, obtenga su libertad.

|
Patishtán fue condenado a 60 años de prisión por el homicidio de los policías. (sinembargo.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.C.- El Partido de la Revolución Democrática en el Senado presentó una iniciativa para expedir la Ley de Amnistía en favor de las personas contra quienes se haya ejercitado acción penal, al ser acusados de participar en el atentado ocurrido hace 14 años en los municipios chiapanecos de Simojovel y El Bosque, donde murieron siete policías, y de los que se culpó, entre otros, al maestro Alberto Patishtán.

En la iniciativa se destaca que en 2000 se registraron en los municipios de Simojovel y El Bosque una serie de actos de violencia, cuyo móvil y responsables no fueron encontrados por las autoridades.

La iniciativa de Ley de Amnistía fue presentada este miércoles en la Cámara Alta por los senadores del PRD Angélica de la Peña y Zoe Robledo Aburto, con la que el indígena podría salir libre.

"Creo que hay muy buenas condiciones en la Cámara de Senadores para que pueda concretarse y en este periodo ordinario de sesiones lograr la libertad de Alberto Patishtán", dijo la senadora de la Peña.

Para la senadora, ésta sería prácticamente la única ruta posible en el ámbito de la jurisprudencia nacional para el profesor Patishtán. Dijo que desde su punto de vista un indulto (que concede el Ejecutivo) "no procede porque especifica perdón sobre hechos que se realizaron y en este caso lo que se está argumentando es que el profesor Patishtán es inocente".

La perredista dijo que el indulto también tiene como impedimento que los delitos que atentan contra la vida no pueden obtener este recurso, y a Patishtán se le acusa de homicidio, según publica Milenio.

Recordó que el caso más grave fue la emboscada efectuada el 12 de junio a la altura de la comunidad Las Limas, ubicado en el tramo carretero entre los municipios de Simojovel y El Bosque a una camioneta propiedad del Ayuntamiento de El Bosque y conducida por el hijo del presidente municipal Manuel Gómez Ruiz, en la que viajaban ocho agentes de la Policía de Seguridad Pública.

Siete de ellos perdieron la vida en el atentado y dos resultaron heridos, entre ellos el hijo del entonces presidente municipal.

Según las autoridades, la emboscada evidenció una planeación y ejecución altamente profesional. Ante tales hechos, el 14 de junio llegaron al municipio de Simojovel más de 900 elementos del Ejército Mexicano buscando algún indicio de los asesinos.

Acusación sin sustento

De acuerdo a la senadora, hubo hostigamiento de la milicia a los pobladores y entre los detenidos estuvo Patishtán Gómez junto con Salvador López, simpatizante zapatista, el 19 de junio del 2000 en El Bosque, cuando se dirigía a su trabajo.

“Durante el proceso judicial, la detención del profesor Patishtán fue sustentada únicamente en la segunda declaración ministerial que hizo el hijo del presidente municipal de El Bosque, el menor de edad Rosemberg Gómez Pérez, quien viajaba como chofer del vehículo y quien dijo que pudo ver al profesor Alberto Patishtán después de que éste le golpeó.

Se desestimó la primera declaración ministerial del menor, en donde afirmaba que no había reconocido a ninguno de los agresores de la emboscada”.

Al maestro se le imputaron delitos como violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, lesiones y homicidio calificados, robo, daños y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

A López González lo acusaron también de delitos contra la salud, supuestamente por encontrarle droga al momento de su detención, lo que no pudieron sostener las autoridades acusadoras.

Después de 30 días de arraigo, Patishtán fue trasladado al penal de “Cerro Hueco”, en Tuxtla Gutiérrez y a pesar de que nunca se le proporcionó un intérprete traductor durante el proceso, y a otras irregularidades, se le dictó auto de formal prisión, pasando por diversos tribunales que han ratificado su presunta culpabilidad.

Tribunal negó inocencia

El jueves pasado un Tribunal Colegiado de Tuxtla Gutiérrez negó el reconocimiento de inocencia que promovió la defensa del indígena chiapaneco condenado a 60 años de cárcel por el homicidio de siete policías en Chiapas, delito que no cometió.

Patishtán, un indígena tzotzil originario del municipio chiapaneco de El Bosque, donde era profesor, fue detenido el 19 de junio del año 2000, señalado como responsable de una emboscada a policías estatales en la que siete fallecieron. Alberto Patishtán lleva 13 años en la cárcel.

La iniciativa de Ley de Amnistía presentada este martes fue turnada a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda. Una vez dictaminada, pasará al Pleno y con la aprobación del 50 por ciento más uno, sería aprobada y enviada a la Cámara de Diputados para el mismo proceso.

Cabildeo

"Yo voy a hacer un cabildeo, sin duda se unirán organizaciones internacionales y nacionales, para que el profesor obtenga su libertad", dijo la senadora Angélica de la Peña, que espera lograr que "las comisiones que tienen que dictaminar al respecto lo pongan en el orden del día de todos sus pendientes, y distingan la relevancia de que esta ley pueda ser aprobada en las próximas semanas".

Lo más leído

skeleton





skeleton