Preservar lenguas madre, signo de tolerancia y entendimiento

El jueves 21 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna.

|
La difusión de las lenguas maternas servirá para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La preservación multilingüística y la diversidad cultural son los ejes sobre los que gira el Día Internacional de la Lengua Materna, a celebrarse este jueves 21 y proclamado en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el sitio oficial de la ONU, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), busca con ello "promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo", y sus Estados miembros.

La primera conmemoración se realizó el año 2000 conforme a la resolución del organismo internacional, que además declaró 2008 como Año Internacional de los Idiomas.

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en México, explica que el 21 de febrero fue designado en recuerdo del grupo de estudiantes que en 1952 se manifestó exigiendo el reconocimiento de su lengua (Bangla) como uno de los dos idiomas nacionales de la entonces Pakistán.

Sin embargo fueron reprimidos y muertos por los disparos de la policía de Dhaka, la capital, hoy Bangladesh.

En 1999, Bangladesh envió la propuesta formal a la UNESCO, para que dicha fecha se conmemorara a nivel mundial. La División de Lenguaje del organismo catalogó esta proposición en el proyecto de Resolución 35 y la envió a Comisión 2 para su consideración.

El resultado fue la recomendación unánime para ser presentada en la Sesión Plenaria de la Conferencia General de la Unesco. ese mismo año.

Una vez expuesta, recuerda el CDI en su página de Internet, 28 de 193 países integrantes a la UNESCO respaldaron la propuesta. Finalmente el 17 de noviembre de 1999 fue declarado el "Día Internacional de la Lengua Materna" para ser conmemorado anualmente cada 21 de febrero.

La ONU considera en este día que "las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible", según indica en su portal oficial.

Agrega que toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá además para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, así como para crear mayor conciencia sobre las tradiciones en el mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

El pasado 2012, el tema del Día Internacional de la Lengua Madre fue "La lengua materna de enseñanza y la educación inclusiva", cuando la UNESCO destacó la importancia de la lengua materna como parte del derecho a la educación alentando a sus Estados miembros la promoción, enseñanza y la educación en la lengua materna.

Lo más leído

skeleton





skeleton