Preside México la Asociación de Estados del Caribe

Buscan fomentar acuerdos políticos y económicos para lograr la competitividad mundial de la región.

|
Meade Kuribreña encabezó la delegación mexicana. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- México asumió hoy la Presidencia Pro Tempore de la Asociación de Estados del Caribe (AECC) cuyos miembros aprobaron relanzar los objetivos de la entidad de cooperación con miras a la cumbre de presidentes de Haití en abril próximo.

"México se honra de tener la Presidencia de este foro ministerial a partir de hoy", dijo en rueda de prensa en la capital panameña la subsecretaria mexicana de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio.

La vicecanciller dijo que el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, encabezó el jueves por la noche la delegación mexicana a la 18 reunión de ministros de la AEC que concluyó este viernes en la capital panameña.

Ministros y viceministros de la AEC afinaron en Panamá varios acuerdos en materia de turismo, transporte, comercio y prevención de desastres naturales que serán elevados a los mandatarios en su V Cumbre del 23 al 26 de abril próximo en Puerto Príncipe, Haití.

El canciller de Haití, Richard Casimir, quien acompañó a Rubio en la rueda de prensa junto con el secretario de la AEC, Alfonso Múnera, dijo esperar que la cumbre de presidentes genere acuerdos para enfrentar los desafíos que afectan a 250 millones de caribeños.

Resultados concretos

Rubio indicó que la revitalización de la organización fundada en 1994 consiste en "trazar un plan de acción de resultados concretos; México junto con el secretario general se va a dar a la tarea de que eso suceda".

"Hemos trabajado en la adopción de acuerdos para el relanzamiento de la AEC, un foro que coincidimos es el adecuado para el intercambio político, económico y de cooperación para todo el Gran Caribe", dijo el vicecanciller panameño Francisco Alvarez de Soto.

En la reunión se aprobó que el comité de prevención de desastres sea presidido por Honduras; el de Transporte por Surinam; el de Comercio por Colombia, el de Turismo por Martínica, el de Presupuesto por México y el Fondo Especial por Panamá, precisó Alvarez de Soto.

Rubio indicó que la intención de los 25 país es alcanzar acuerdos "para generar valor al interior de nuestra región y ser competitivos a escala internacional".

Múnera manifestó que con México al frente de la AEC "se continuará con el liderazgo que Panamá le imprimió (el último año)".

"Estamos comprometidos todos a que la Cumbre de Haití sea histórica en el sentido de que ahí se selle esta nueva vida de la asociación, como organismo que va construir la relación entre Centroamérica, las islas y el caribe continental (México, Colombia y Venezuela)", dijo.

Impacto real

Múnera señaló que está en marcha un proyecto para incorporar a los empresarios a los esfuerzos de gestión de capitales para los diversos proyectos de inversión.

Añadió que Panamá y Colombia están interesados en promover la participación de la industria de aviación para facilitar la conectividad entre los países miembros.

"Nuestra intención es tener un plan de acción con acciones de impacto real en el Caribe", en los cuatro ejes centrales de la cooperación.

Los países miembros de la AEC son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, y San Cristóbal y Nieves.

Además Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela; como miembros asociados figuran Aruba, Francia (en nombre de Guyana francesa, Guadalupe y Martinica), las Antillas Neerlandesas y las Islas Turcos y Caicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton