Peña Nieto se va de gira a Europa

Primero visitará Alemania junto con el gobernador de Yucatán y luego arribará a Dinamarca.

|
El presidente Enrique Peña se dirige en estos momentos a Alemania junto con el gobernador yucateco Rolando Zapata. Ambos participarán en actividades del Año Dual México Alemania. Luego irá a Dinamarca, a donde ningún presidente mexicano ha ido desde 1827. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.-  El presidente Enrique Peña Nieto partió a las 18:40 horas de este sábado a Europa, donde realizará una visita de Estado a Alemania y Dinamarca, para reunirse con autoridades de ambos países, así como empresarios.

La visita del mandatario mexicano tiene el propósito de consolidar la relación estratégica entre ambos países, con el fin de obtener mayores beneficios a nivel político, comercial, de inversiones y en materia de cooperación internacional para el desarrollo, así como en el intercambio cultural, académico y científico, informa Notimex.

El mandatario, acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y de varios funcionarios, entre ellos el gobernador de Yucatan, Rolando Zapata Bello, salió del Hangar Presidencial a bordo del avión presidencial TP-01, que partió rumbo al Aeropuerto Internacional de Berlín, a donde se espera que arribe a las 12:00 horas tiempo local.

Como parte del programa en Alemania, el presidente se reunirá con el presidente federal, Joachim Gauck, y con la canciller Angela Merkel, acompañados por sus respectivas comitivas oficiales.

Parte importante de la visita es que durante su estancia en Berlín, el titular del Ejecutivo federal y Zapata Bello darán inicio a las actividades del Año de México en Alemania 2016-2017, que forma parte del Año Dual, con un recorrido inaugural por la exposición "Los Mayas: lenguaje de la belleza" en el Museo Martin Gropius Bau.

Asimismo, tendrán un encuentro con el alcalde gobernador de Berlín, Michael Müller, y se reunirá con las cúpulas empresariales y directivos de empresas alemanas con intereses en el país, a fin de fortalecer los vínculos entre empresarios de ambas naciones, para incrementar el comercio y promover mayores inversiones en México.

Entre las actividades oficiales que comprende la visita, se encuentra la recepción de bienvenida en el Palacio de Bellevue, la ceremonia de depósito de ofrenda floral en el Monumento de las Víctimas de la Guerra y la Tiranía (Nueva Guardia) y la cena de Estado que ofrece el presidente federal.

También, Peña Nieto visitará la ciudad de Hamburgo en la que se reunirá con Olaf Scholz, alcalde gobernador, quien ofrecerá una cena en honor del mandatario mexicano, en la que participarán destacados empresarios de este puerto europeo.

Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea y el quinto a nivel mundial, con 2.2 por ciento de participación en el comercio total del país, y es la cuarta fuente de inversión extranjera directa para México entre los países de la Unión Europea y la sexta a nivel mundial.

En esta visita de Estado se firmarán más de 15 instrumentos en materia de energía, transporte, educación, salud, medio ambiente, financiamiento de nuevas tecnologías, promoción de pequeñas y medianas empresas y cooperación en materia científico-tecnológica.

Dinamarca

Por otra parte, la visita al Reino de Dinamarca se realiza en respuesta a la invitación extendida por la Reina Margarita II de esa nación y será la primera visita de Estado de un mandatario mexicano desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, el 19 de julio de 1827.

El propósito de esta visita es refrendar los lazos de amistad que unen a México y Dinamarca; abrir nuevos espacios de diálogo e impulsar una mayor interacción económica y de cooperación en áreas de interés mutuo, como comercio, inversión, energía, cambio climático, salud, educación, entre otras.

Esta visita de Estado también busca dar un mensaje de continuidad a la estrategia de acercamiento que se ha impulsado con los países nórdicos, un espacio privilegiado en términos de innovación, salud, energías limpias, bioingeniería, educación, tecnologías de la información y comunicación.

Peña Nieto sostendrá una reunión de cortesía con los miembros de la familia real, a quienes expresará el deseo de México por continuar fortaleciendo los lazos de amistad y colaboración, así como con un grupo de empresarios daneses con inversiones en México, con quienes conversará sobre el estado de la economía y el favorable ambiente de negocios en el país.

Asimismo, participará en un seminario empresarial organizado por la Confederación de la Industria Danesa, donde dará a conocer las reformas estructurales emprendidas en México y las oportunidades de negocios para las empresas danesas en nuestro país.

Dinamarca es el segundo socio comercial de México entre los países nórdicos, el 140 entre los países de la Unión Europea y el 48 a nivel mundial, y es también la primera fuente de inversión extranjera directa en México entre los países nórdicos, y la décimo sexta a nivel mundial.

Lo más leído

skeleton





skeleton