Da prioridad Peña Nieto a Mando Único

EPN no enviará iniciativas preferentes al Congreso; el paquete anticorrupción y las zonas económicas preferentes, temas pendientes.

|
El presidente Enrique Peña no hará uso de la facultad que le permita enviar hasta dos iniciativas con carácter preferente a las cámaras, al inicio de cada periodo de sesiones. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto decidió no mandar iniciativas preferentes al Congreso para el periodo que comienza mañana, con el fin de dar espacio a la discusión de la agenda pendiente en Senado y Cámara de Diputados, donde está rezagada la iniciativa de mando único, zonas económicas preferentes, el paquete anticorrupción y otras.

Al respecto, el PRI ofreció negociar el contenido de las iniciativas presidenciales, al señalar el coordinador Emilio Gamboa que se privilegiará el acuerdo y la política como ha sucedido con otras reformas, informa Milenio.

En tanto, el también priista y vicepresidente del Senado, Arturo Zamora, se refirió al condicionamiento que ha hecho el PAN, y manifestó que el PRI está dispuesto a la apertura para hacer un trabajo de convencimiento. "Creemos importante que hablemos de un mando único sin que desaparezcan las policías municipales, que seguirán trabajando los temas de policía y bando de buen gobierno y además necesitamos dar el siguiente paso, con un mando coordinado".

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que el Ejecutivo no hará uso de la facultad que le permita enviar hasta dos iniciativas con carácter preferente a las cámaras, al inicio de cada periodo de sesiones.

"El propósito de esta decisión del presidente Peña Nieto es permitir que sea la agenda legislativa de las Cámaras de Diputados y Senadores la que impere en la discusión y construcción de los acuerdos parlamentarios", estableció Gobernación.

A su vez, el coordinador Gamboa Patrón dijo que los priistas saben que México requiere continuar con cambios profundos que le permitan asegurar un mejor futuro, por ello "estoy seguro que esta legislatura va a ser muy productiva y junto con los otros grupos parlamentarios, representados en el Senado, privilegiando la política, el acuerdo y la negociación, se lograrán las reformas legislativas para sacar adelante al México que todos queremos".

Luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, les pidió sacar ya el mando único, aun con cambios como ha sucedido con otras iniciativas presidenciales, ayer Gamboa subrayó que su bancada acordó en la pasada Reunión Plenaria continuar con su trabajo legislativo "porque sabemos de nuestra enorme responsabilidad para procesar iniciativas como la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, policía única y competencias penales; reformas en materia de extinción de dominio; en materia político-electoral y de comunicación política".

En tanto, el senador Zamora exigió que no se politice el tema de seguridad pública y justicia en el país, porque el mando único también permitirá blindar que las autoridades emanadas de los diferentes partidos políticos se involucre con el crimen organizado, como han señalado en los últimos días la panista Margarita Zavala o el perredista Graco Ramírez.

Dijo que, por ello, en el PRI están dispuestos a negociar en las comisiones para sacar la mejor propuesta sin la desaparición de las policías locales, pero sí con una coordinación efectiva.

Iniciativa perredista

En ese sentido, la bancada del PRD en el Senado confirmó que impulsará medidas para combatir la desigualdad y afirmar la crisis económica, al señalar el coordinador Miguel Barbosa que esta semana presentarán su propia iniciativa en materia policía, elaborada por Alejandro Hope.

Luego de celebrar su octava reunión plenaria, los perredistas dijeron que están comprometidos en la construcción de una agenda progresista que atienda las demandas ciudadanas.

Por ello, trabajarán en las alternativas necesarias para enfrentar la crisis potencialmente severa que se espera en materia económica y en las finanzas publicas ante la caída de los precios del petróleo y la depreciación del peso.

Entre otros puntos, el PRD en el Senado insistirá en la recuperación del salario mínimo, en la adopción de una auténtica política de austeridad gubernamental para proteger el gasto en educación, salud e inversión productiva.

Asimismo, se propondrán paquetes de reformas como al artículo 25 sobre el ingreso básico ciudadano y al cuarto constitucional en materia de derecho a la alimentación

Los perredistas hicieron hincapié en que habrá un cuidado escrupuloso, en que la transformación del sistema de ahorro para el retiro garantiza pensiones dignas y el impulso al ahorro interno.

Apoya el PRI mando único

La propuesta de mando único policial presentada por el presidente Enrique Peña Nieto, la cual desaparece las corporaciones municipales y las concentra en una sola a escala estatal, brindará mayor seguridad a los ciudadanos, consideró el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En un comunicado, el líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el CEN apoyará a las bancadas del PRI en el Congreso, a fin de poder avanzar "con vigor" en esta iniciativa, que ya también fue respaldada por la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Destacó que de igual manera apoyarán la aprobación del Acuerdo Transpacífico, la legislación secundaria del sistema nacional anticorrupción y "los cambios que fortalezcan las instituciones de salud y el sistema de pensiones".

"En esos y otros temas que corresponde definir a nuestros legisladores, contarán con nuestro respaldo para que las alianzas con otros partidos rindan en los ámbitos legislativo y electoral.

Lo más leído

skeleton





skeleton