EPN propone legalizar el matrimonio gay en México

El Presidente anuncia iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional y el Código Civil Federal.

|
El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se tomarán decisiones y definiciones a favor de la lucha contra la discriminación y la homofobia. (presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció este martes una iniciativa para modificar el artículo 4° constitucional y el Código Civil Federal para garantizar el matrimonio igualitario entre adultos en todo el país.

"Para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución", dijo.

Peña Nieto dijo que con la asesoría del CIDE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se revisarán normas federales, locales y administrativas que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o modificarlas.

El Presidente adelantó que se tomarán decisiones y definiciones a favor de la lucha contra la discriminación y la homofobia, para lo cual instruyó a los miembros de su gabinete a crear campañas nacionales contra la homofobia y dijo que se deberán revisar los contenidos de planes educativos para que se dé espacio al respeto a la diversidad dentro de los mismos.

En el inicio de los diálogos con motivo del Día Nacional de la Lucha Contra la Homofobia, el Presidente recordó que la Constitución prohíbe cualquier tipo de discriminación.

"Es puntual claro y preciso. A la letra dice 'queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidad, la condición social, las condiciones de salud, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas", dijo.

El Mandatario dijo que su gobierno reafirma su voluntad para comprometerse a combatir a la discriminación y la homofobia

Peña Nieto dijo que "este es un gobierno que ha emprendido acciones para combatir la discriminación y contra la homofobia" como el Programa Nacional contra la Igualdad y no Discriminación y la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el Mandatario leyó de manera textual el artículo Primero de la Constitución, que dijo, “no está sujeto a interpretación alguna; simplemente es mandato constitucional que por sí mismo se explica. Es puntal, claro y es preciso”, señaló que aún hay estados que no adoptan un compromiso serio contra la discriminación.

“¿Donde está la patología? ¿dónde está la enfermedad que hoy eventualmente tienen algunos estados, en no querer hacer frente, en no entender la realidad que hoy vivimos, en no asumir un compromiso profundo y serio para combatir la discriminación por distintas razones?”, cuestionó.

Peña Nieto apuntó que se realizarán acciones a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), acompañará el esfuerzo y las causas que las diversas organizaciones encabezan, “que son las voces de miles de mexicanos y mexicanas que tienen interés profundo y serio para combatir la discriminación”.

(Con información de Milenio y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton