No vimos compromiso de Peña Nieto: papás de los 43

Aseguran que el Presidente defendió la 'verdad histórica' de lo sucedido con los normalistas.

|
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa al final de una conferencia en el Zócalo capitalino luego de la reunión que tuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
MÉXICO, D.F.- Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos consideran que el presidente Enrique Peña Nieto no se comprometió a nada en la reunión de ayer, pero esto no enardecerá la marcha que realizarán mañana, en el primer aniversario del caso Iguala, aseguró el abogado de las familias, Vidulfo Rosales.

"Sobre ningún punto hay un compromiso, no vimos un compromiso del Presidente", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

El abogado de los padres dijo que "el Presidente entre líneas defendió la verdad histórica" y que su postura "fue decir que todo se lleve a una mesa de trabajo, y ni siquiera tenemos claro cuándo se va a dar". 

Pese a esto, dijo que los padres mantienen su postura de realizar una marcha pacífica por el primer aniversario de la desaparición de los 43.

"Las protestas van a continuar en el mismo sentido, por lo menos de parte de los padres de familia, no tiene por qué enardecerse".

En entrevista con Magda González en Milenio Televisión, Vidulfo Rosales dijo que rechazan la fiscalía para la búsqueda de personas desaparecidas que propuso Peña Nieto porque se necesita una instancia exclusiva para el caso de los 43 normalistas.

La diferencia entre la petición y la respuesta "es abismal, es grande, puesto que nosotros proponemos una unidad para el caso de búsqueda exclusiva de Ayotzinapa, y lo que está proponiendo el Presidente es una fiscalía para los desparecidos de todo el país".

"La fiscalía que propone el Presidente corre por cuerdas separadas, es un procedimiento distinto que tiene que discutirse, que tiene que consultarse con los familiares de los desaparecidos en todo el país, y es un derecho que tienen, es una preocupación que hay en todo el país", señaló.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, Vidulfo dijo que a pesar de la falta de acuerdos, los padres de familia están abiertos a otra reunión.

"Los padres de familia estamos abiertos, si tenemos que sentarnos para una propuesta seria, pues lo vamos a hacer", afirmó.

"Porque además, ¿a quién más podemos acudir? Debemos acudir a las instituciones encargadas de repartir justicia en nuestro país, además es su responsabilidad".

Enrique Peña Nieto se reunió por segunda vez con los padres de los 43 normalistas desaparecidos, 11 meses después de su primer encuentro.

El Presidente les presentó seis compromisos, entre ellos la creación de una fiscalía especializada para la búsqueda de personas desaparecidas; sin embargo, los familiares de los estudiantes lo rechazaron por considerar que fue insuficiente.

Lo más leído

skeleton





skeleton