Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, nuevo presidente de la SCJN

La elección se realizó en el primer acto del período de sesiones de 2019.
|
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo este miércoles como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2022. (Cuartoscuro)
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo este miércoles como Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2022. (Cuartoscuro)

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea es el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para el periodo 2019-2022.

La elección se realizó esta tarde en el recinto de la SCJN, durante una sesión solemne en la que también se dio la bienvenida al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, recientemente electo por el Senado de la República– al máximo órgano judicial, quedó resuelto el cargo de Presidente del Alto Tribunal Constitucional y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual ostentó hasta el 31 de diciembre del 2018 el ministro Luis María Aguilar Morales.

Del cuarteto integrado por los aspirantes Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán –quien declinó su postulación justo antes de la votación– y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, fue este último el que resultó, con siete votos a favor, como representante de la SCJN para el cuatrienio en curso.

También te puede interesar: Así es la vida de #LordMinistro, quien critica la austeridad

En su toma de protesta, Lelo de Larrea agradeció a la ministra decana, Margarita Luna Ramos, por la conducción de la sesión solemne así como a los homólogos que lo favorecieron con su voto. De igual forma, el nuevo presidente de la SCJN manifestó su respeto hacia aquellos que no votaron por él, diciendo que “un órgano colegiado se fortalece con el pluralismo y la diversidad”.

“Los exhorto a dar vuelta a la página y a trabajar en unidad en aquello que es esencial”, mencionó.

La designación del nuevo representante del organismo se llevó a cabo en medio de la tensión provocada por la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual derivó en múltiples protestas que generaron una intensa movilización de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones del recinto judicial en el centro de la Ciudad de México.

(Con información de Aristegui Noticias y Reporte Índigo)