20 de Septiembre de 2018

México

Presidentes le ponen 'su estilo' al Grito

A lo largo de la historia de México los mandatarios han dado particulares arengas en la ceremonia tradicional.

En el Bicentenario de la Independencia de México, el presidente Calderón encabezó dos ceremonias del Grito: la primera en Palacio Nacional y la segunda en Dolores Hidalgo. (Facebook oficial)
En el Bicentenario de la Independencia de México, el presidente Calderón encabezó dos ceremonias del Grito: la primera en Palacio Nacional y la segunda en Dolores Hidalgo. (Facebook oficial)
Compartir en Facebook Presidentes le ponen 'su estilo' al GritoCompartir en Twiiter Presidentes le ponen 'su estilo' al Grito

Agencias
MÉXICO, D.F.- Desde que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Miguel Hidalgo hiciera un llamado a la insurrección contra la autoridad virreinal de la Nueva España, los presidentes de México recuerdan ese acontecimiento con la tradicional ceremonia del “Grito de Independencia”.

Aunque se desconocen las palabras exactas con las que Miguel Hidalgo llamó a levantarse en armas, de acuerdo con registros históricos, en la arenga que pronunció hace 203 años, el 'Padre de la Patria’ gritó: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! !Viva la América, por la cual vamos a combatir!”

En la prédica que año con año lanzan los presidentes no pueden faltar las menciones a Miguel Hidalgo y a José María Morelos y Pavón; sin embargo, cada mandatario ha puesto en su discurso su sello personal, publica MILENIO.

Lázaro Cárdenas, primer presidente en volver a Dolores Hidalgo para celebrar el Grito en 1940, vitoreó la “revolución social”.

Veinte años después, Adolfo López Mateos, para conmemorar sesquicentenario del inicio de la Independencia, ordenó la construcción de 31 réplicas idénticas de la campana original que tañó Miguel Hidalgo, las cuales, a partir de entonces, e hacen sonar en todas las capitales de la República Mexicana cada 15 de septiembre.

En 1982, José López Portillo destacó en su arenga del 15 de septiembre la soberanía y la autodeterminación nacional.

Mientras que Vicente Fox, en su primer “Grito” en 2001 dijo: “¡Viva la unidad nacional y la paz!”, cuatro días después de los atentados terroristas en Nueva York, Estados Unidos.

Ávila Camacho lanzó vivas a las instituciones y a la Revolución; Díaz Ordaz lanzó vítores por la paz y la Constitución; después de 1968, llamó, además, a la concordia entre los mexicanos. En 1975, el presidente Echeverría agregó no sólo a Juárez, sino a los países del Tercer Mundo, según relata Miguel Ángel Fernández Delgado en su texto “El Grito de Dolores, el mito y la magia de un acto de fundación”

Conoce aquí lo que han gritado los presidentes de México la noche del 15 de septiembre:

1964.- Adolfo López Mateos, el conservador

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama!

1968.- Gustavo Díaz Ordaz vitorea a los héroes en medio del descontento social

En medio de los preparativos para las Olimpiadas y del movimiento estudiantil, el 15 de septiembre de 1968 hubo dos ceremonias del Grito. De acuerdo con la revista de la UNAM, una se llevó a cabo en el Zócalo, en Palacio Nacional, desde donde Díaz Ordaz recordó a los héroes de la Independencia y otra en Ciudad Universitaria, donde Heberto Castillo arengó a los estudiantes en un “discurso fogoso y bien estructurado”.

1976.- Luis Echeverría recuerda a los héroes con todo y motes

¡Viva Hidalgo!, el Padre de la Patria. ¡Viva Morelos!, el Siervo de la Nación. ¡Viva Guerrero!, el consumador de la Independencia. ¡Viva Juárez!, Benemérito de las Américas. ¡Vivan los héroes que nos dieron la independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron la libertad!

1982.- José López Portillo vitorea la soberanía nacional

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Viva la corregidora Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva nuestra soberanía! ¡Viva nuestra autodeterminación! ¡Vivan nuestras libertades! ¡México ha vivido, México vive, México vivirá!

1988.- Miguel de la Madrid Hurtado

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende!

1994.- Carlos Salinas incluye a Juárez y a Zapata

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Guerrero! ¡Vivan los Niños Héroes! ¡Viva Juárez! ¡Viva Zapata!

2000.- Ernesto Zedillo destaca la democracia

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva nuestra independencia! ¡Viva nuestra libertad! ¡Viva nuestra democracia!

2006.- Vicente Fox incluye a Leona Vicario y llama a la unidad de los mexicanos

¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Allende! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva nuestra democracia! ¡Vivan nuestras instituciones! ¡Viva la unidad de las y los mexicanos!

2010.- Felipe Calderón Hinojosa celebra el Bicentenario

Mexicanos: ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional! ¡Viva el Bicentenario de la Independencia! y ¡Viva el Centenario de la Revolución! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

El presiente Felipe Calderón han sido el único en la historia en encabezar dos ceremonias del Grito: la primera fue en Palacio Nacional a las 23:00 horas del 15 de septiembre y la segunda en Dolores Hidalgo, la madrugada del 16 de septiembre, esto por los festejos del Bicentenario.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios