Enseña a los presos a 'hablar el mismo idioma'

Desde hace ocho meses Lorenzo Jiménez Méndez decidió enseñar lengua mayense a un grupo de 60 reos de Santa Martha Acatitla.

|
La mitad de los internos del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla participa en algunos de los 23 talleres extraescolares. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Unos 60 internos del Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla aprenden el idioma tzeltal gracias a las clases que imparte un preso de origen chiapaneco.

Desde hace ocho meses Lorenzo Jiménez Méndez, originario de un poblado cercano a San Cristóbal de la Casas, Chiapas e interno desde hace nueve años en el penal imparte el curso de idioma tzeltal básico.

De acuerdo con Notimex, el subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, Hazael Ruíz Ortega, explicó que actualmente hay 511 internos considerados indígenas en los reclusorios de la capital del país.

“Todos ellos reciben apoyo para mantener sus usos y costumbres aun estando en prisión y además se les brinda asesoría a través de instituciones como el Instituto Nacional Indigenista o la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) en sus procesos y necesidades”, explicó el funcionario.

Ruíz Ortega explicó que el proyecto comenzó cuando el interno Jiménez Méndez y tres compañeros más que son de la misma comunidad chiapaneca se encontraron hablando en su idioma.

Durante el diálogo se acercaron otros que no pertenecen a ninguna etnia indígena, se interesaron por su forma de hablar y le pidieron que les enseñara el tzeltal.

Posteriormente se acercaron al centro escolar del centro penitenciario y junto con personal de la institución programaron un curso cuatrimestral al que se inscribieron 30 alumnos y ahora comenzaron la segunda parte.

“Todo lo que les enseño en básico, únicamente para lograr mantener una comunicación mínima cuando vayan a Chiapas, tanto verbal como por escrito, pero ya estamos preparando una segunda etapa con un nivel más avanzado”, comentó Lorenzo, quien hace nueve años fue detenido y acusado de un delito sexual del que dice es inocente, pero fue condenado a pasar 14 años interno.

El Centro de Reinserción Social Varonil de Santa Martha Acatitla cuenta con una población de dos mil 043 internos.

De ellos la mitad participa en algunos de los 23 talleres extraescolares que se imparten en el Centro Escolar donde también participan 20 presos como instructores.

Lo más leído

skeleton





skeleton