Policías estatales: con prestaciones mínimas y bajos salarios

La mayoría de los uniformados cuentan con los servicios más básicos.

|
Los policías estatales deben ser beneficiarios de seis prestaciones básicas. (Foto: Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- En 13 entidades del país sus policías ganan menos de los 9 mil 933 pesos mensuales, que en promedio perciben los uniformados con el grado más bajo, y en ningún estado se otorgan las seis prestaciones básicas, establecidas por acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), indica Excélsior en su portal.

En el documento Modelo Óptimo de la Función Policial, aprobado por el CNSP en su sesión del pasado 21 de diciembre, se establece que 19 estados cuentan con salarios para los policías por arriba del promedio nacional.

Se indica que los gobiernos estatales se deben esforzar por otorgar a sus policías preventivos en activo mejoras o prestaciones mínimas, para ofrecer estabilidad, seguridad e igualdad de oportunidades.

También te puede interesar: Niega Meade tomarse foto con bandera LGBT en Nuevo León

El objetivo, detalla el diagnóstico elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), es que los uniformados fortalezcan su vocación de servicio y el sentido de pertenencia a sus corporaciones.

El Modelo establece que, además de la homologación al salario promedio de 9 mil 933 pesos mensuales, los policías estatales deben ser beneficiarios de seis prestaciones básicas, en apoyo a su desempeño.

Acceso a créditos de vivienda, seguro de vida, servicio médico, fondo de ahorro para el retiro, apoyo a las familias de los uniformados caídos en el cumplimiento de su deber y becas escolares a los hijos de policías, son las seis prestaciones que determinó el CNSP.

También te puede interesar: Asesinan a balazos al alcalde de Petatlán, Guerrero

A partir de la información proporcionada por los estados, para la elaboración del diagnóstico del SESNSP, al 31 de octubre del presente año, en 19 entidades había salarios netos por arriba del promedio nacional, los 9 mil 933 pesos.

En 31 estados se cuenta con un seguro de vida para los uniformados, y en este rubro destaca el caso de Nayarit, única entidad que no cuenta con esta prestación.

En materia de servicio médico, la prestación se otorga en 30 estados, siendo nuevamente Nayarit y Tamaulipas, las entidades que no otorgan este beneficio a sus corporaciones.

En 22 estados se otorga la prestación de créditos para vivienda a sus policías, en 29 se tiene un fondo de ahorro para el retiro, en 25 entidades se brinda un apoyo a la familia del policía caído en cumplimiento del deber y solo en 16 se brinda becas escolares a los hijos de los uniformados.

De acuerdo con una tabla presentada en el capítulo Mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial del Modelo Óptimo de la Función Policial, Sonora es la entidad que mejor paga a sus uniformados, con 13 mil 647 pesos mensuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton